Primeras Jornadas Regionales en La Plata sobre Multilingüismo e Interculturalidad
Posted junio 24, 2008
on:Dirigidas a docentes de todos los niveles y estudiantes avanzados de carreras docentes, las Jornadas, que se llevarán a cabo el próximo 14 de julio en la ciudad de La Plata, en el Instituto Superior de Formación Docentes y Técnica N°9, surgen en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria dirigido por la profesora Gladys Lopreto, del que participan docentes, graduados y estudiantes de la Facultades de Humanidades y Periodismo de la UNLP y del instituto.
Las mismas, aprobadas por las Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, responden a una convocatoria de la Dirección Provincial de Enseñanza Superior (DGEyC) por la valoración de la educación intercultural y el multilingüismo como marco para el mejoramiento de la educación en contextos urbanos y rurales.
Dentro de ese marco general, se relacionan especialmente con la materia prácticas del Lenguaje, atendiendo a que «la escuela incluye sujetos alumnos, docentes, padres, que se expresan a través de distintos lenguajes, lenguajes propios de la diversidad de hablas, de grupos culturales que deben ser reconocidos en su singularidad y en relación con el resto».
A partir de estos conceptos y en relación con otras líneas de la misma convocatoria, tales como «Conflictividad sociocultural y alternativas dialógicas», «Nuevas infancias y juventudes», «Pedagogía de la memoria y proyecto histórico», estas jornadas intentarán aportar a una demanda de la comunidad educativa en relación con un hecho presente en las aulas: la diversidad cultural y lingüística.
Aunque esta es sólo una manifestación de las múltiples diferencias que atraviesan la realidad social actual, su consideración constituye un aporte al desafío que ese panorama complejo propone a instituciones y actores sociales, ya que, dentro de esa complejidad, la inscripción en diferentes coordenadas de todos los individuos (autóctonos e inmigrantes), da lugar a grupos de pertenencia e identidad que adquieren características propias y requieren ser considerados desde la practica educativa.
La idea fundamental que subyace a estos planteos es que la igualdad de oportunidades, de derechos y de obligaciones comunes, conforman la base de la coexistencia democrática, y que para ello es fundamental conocer aquellos mecanismos que llevan a la discriminación desarrollada y practicada tanto individual como institucionalmente.
Entre los disertantes de las Jornadas se prevé la participación de la profesora Adriana Archenti (Interculturalidad y migraciones); Angelita Martínez (Aportes desde la lingüística y la sociolingüistica); Emilce Balmayor (Consideraciones sobre la problemática en relación con la formación de docentes); María Massone (Bilingüismo de sordos); y César Fernández (Interculturalidad y educación).
Las jornadas son gratuitas y cuentan con el aval del Instituto Superior de Formación Docente N°9 y de la Dirección de Educación de la Municipalidad de La Plata.
Más información en la web http://www.textosaenlinea.com.ar; consultas e inscripción a hablasenelaula@gmail.com
Fuente: http://www.agencianova.com
Deja un comentario