InfoUniversidad

Una estética para el armaggedon

Posted on: febrero 20, 2009

hpim2769  En tiempos donde el cuidado ambiental duerme en los cajones del congreso, como pasó con la tardía reglamentación de la ley de bosques que ocasionó un evitable alud en la ciudad de Tartagal, Miope, una banda que promete, es observada muy de cerca por Federico Tártara.

 

 

 

 

Miope-Canciones Ecológicas-es el subtítulo de la banda- es el nombre trío integrado por los juarenses-Benito Juarez locality-, Jesús Rodriguez, Celina Carelli y Esteban Peón, que cuenta con un trabajo y se apresta a grabar su sucesor.

“Mañana vamos a ver”, es el título de esta obra que conjuga una estética y una forma de hacer canciones que se ciñen entre ciertas reminiscencias a símbolos infantiles y aires a psicodélica sin triturar.

A través de la obra, con la voz del “Quechu” siempre al frente y los coros de Celina, quien además pone su voz en “Lacrita” y “Mundo”, las guitarras criollas dejan entrever un ritmo que se mantiene lineal. Efectos burbujeantes, punteos y armonías de folklore cierran melodías que pocas veces pierden ritmo a lo largo-y ancho- de los temas.  

Miope ha logrado conjugar un sonido único para estas pampas, donde el disfrute es obligado a las melodías, dejando una leve deuda mientras que de decir se trate.

“Esferas” es una canción maravillosa y hasta por momentos dramática, siendo un acierto que ocupe el primer puesto en el disco. Aquí la abstracción se vuelve hermosa: rebotan las esferas. “Esperando”, es una balada poco optimista, donde la soledad aparece como verbo y también como sustantivo.  

“Juan”, que no es albañil como el de los Olimareños, pero se acerca por su tristeza, es una crónica descriptiva de quienes han dibujado por horas en sus habitaciones. Luego, se torna de denuncia social, al tiempo que se acelera la melodía, entre los males de una infancia pegada a los videojuegos y cierta nostalgia por los autitos y terraplenes que conformaban nuestro mundo paralelo. Aquí cuesta retener la lágrima, es sin lugar a dudas el punto más alto del disco, donde se conjuga música, estética y poesía, dando como resultado una excelente canción.

            En “Lacrita” hay intercambio de roles, conmueve por su psicodelia y se renueva el contacto con la estética que ameniza el álbum, artesanal de punta a punta. “Mundo” es una suerte de carnavalito que le canta a la pacha, la canción ecológica, que nos deja con gusto a poco. “Brujita”, es un cierre que tironea para quedarse con el resto de los temas.

Finalmente, Miope, con su flamante trabajo “Mañana vamos a ver”, sale más que airoso, como una novedad, desentendiéndose de tantos riffs “stoner” y la “electrónica vagabunda” que ocupan todo el libremercado y todo el dial de las emisoras. Su apuesta más integral es haber acabado un álbum, crítico, más que reflexivo y con una profunda lectura de los tiempos del armaggedon, que si no somos capaces de divisar, mañana lo vamos a ver. Decir “A comprar, que se acaba el mundo”, arrojaría una seria contradicción, pero vale la pena tenerla.

 

Contacto: mioope.blogspot.com

Próximamente publicación de entrevista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,669 hits
febrero 2009
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
A %d blogueros les gusta esto: