InfoUniversidad

Min-eras/2da parte

Posted on: diciembre 10, 2008

Como lo prometido es deuda: les ofrecemos la segunda parte de la excelente investigación sobre las mineras que realizó Julian Maradeo. Entre vecinos autoconvocados, el poder político que negocia vergonzosamente con la Barrick Gold y un futuro incierto en un contexto de alerta ecológica global.

 

 

 

Reserva Natural de San Guillermo

 

En Argentina, durante junio de este año, Vecinos Autoconvocados mantuvieron el corte (más de un año) del trayecto Peña Negra, La Rioja, en defensa del Cerro Famatina   para quejarse de los perjuicios que acarrean las empresas mineras y de la connivencia política. Esta fue una de las consignas “¿Por qué no llevan contingentes a Belén ya Santa María donde se detectaron 10 casos de tuberculosis infantil dado que están sufriendo las tristes consecuencias de la mina ‘La Alumbrera’ desde hace 12 años y Catamarca sigue siendo la provincia más pobre del país?(…) también podrían llevar contingentes al pueblo de Jachal, en San Juan, donde semana a semana están muriendo pobladores atacados por el cáncer, como consecuencia de las explotaciones mineras de Veladero de Barrick Gold”.

Mientras fue gobernador de La Rioja,  Ángel Maza se convirtió en propietario de YAMIRI (Yacimientos Mineros Riojanos) investigadora y explotadora, y de las concesiones mineras del Cerro Famatina. Esa propiedad luego sería traspasada a Barrick Gold.

El 13 de marzo de 2007, la legislatura provincial suspendió a Maza por corrupción. Fue reemplazado por Beder Herrera su vice (actual gobernador), que organizó un referéndum vinculante sobre la explotación minera. Este se realizó el 29/7/07. En él se rechazó el proyecto minero de Barrick Gold. Por su lado, Maza, cuando supo su suspensión, se atrincheró en su oficina y destruyó todos los papeles y archivos que lo vinculaban a Barrick y a otras irregularidades

Pascua Lama es un proyecto binacional entre Argentina  y Chile, ejecutado por Nevada Ltda. de Chile y Barrick Producciones S.A. de Argentina., ambas filiales de Barrick Gold. Está comprobado que contiene 17 millones de onzas de oro y 635 millones de onzas de plata.

La Reserva Natural de San Guillermo se encuentra  en lo alto de la cordillera de los Andes en la provincia de San Juan. Sus glaciares regulan el escurrimiento que forma los ríos Jachal y Cura, “único suministro de riego y agua potable que reciben los delicados cultivos del desierto de San Juan” se compadece la fundación Corpwatch de Canadá.

A pesar de ser considerada Reserva Natural Mundial por UNESCO, “legisladores provinciales corruptos redactaron en secreto un proyecto de ley(Nº 5959/89) que ‘desafectaba’ de la protección de la UNESCO una franja de unas 17 mil hectáreas, tierras que ya habían sido cateadas para minería y luego serían transferidas a la empresa Barrick Gold para sus proyectos de Veladero- Pascua Lama”, indicaba la connacional de la minera en un informe sobre la actuación de Barrick Gold en el extranjero. Sorpresivamente, el cambio en la ley recién se comunicó 10 años después, en 1999.

Desde la concepción del proyecto, apunta, Corpwatch,  se constata la violación de los derechos territoriales y ancestrales de la comunidad indígena Diaguita en Chile a pesar de la ley indígena vigente sobre ‘Ley sobre Protección, Fomento y desarrollo de los indígenas’ Ley Nº 19253 de 1993.

A lo anterior debe encabalgarse que el artículo 113 del Régimen Contravencional de San Juan juega el papel de defensor a cara encubierta del capital. “Será sancionado quien anunciando desastres, infortunios o peligros inexistentes provoque alarma, de modo que pueda llevar intranquilidad o temor a la población” (Radiografía de la Argentina minera. Darío Aranda. En Página/12, 13/1/08).

Barrick construyó un túnel que une Argentina y Chile para transportar sus insumos, máquinas y demás elementos necesarios para la explotación. Cuando comience la explotación, por él planea “sacar los minerales al Pacífico con destino al comercio mundial”, precisó Corpwatch. Por supuesto, el mencionado conducto está más allá de cualquier control de los Estados.

El informe de Corpwatch describe las diversas violaciones de la transnacional en los países en que extrae sus riquezas no renovables. En cuanto a los intereses inmiscuidos en cada acuerdo entre empresarios, políticos y grupos ¿nacionales? interesados, Corpwatch es contundente “se transan bajo sistemas cívico-jurídicos  de gobiernos que se dicen democráticos y representativos, pero que son manipulados por los grandes intereses económicos (incluyendo los de poderosas minorías locales)”.

En tanto, en Chile, el 11 de noviembre de 2007,  luego de señalar que 70 mil agricultores del Valle Huasco serían perjudicados, ambientalistas presentaron un petitorio con 18 mil firmas para que sea rechazado el proyecto aurífero mencionado. Antes, la ONG Chile Sustentable denunció que Barrick Gold habría manipulado informes científicos  para que comprobaran que los glaciares Toro 1, Toro2 y Esperanza no son tales, sino sólo masas de hielo, factibles de ser destruidas”. 

En su conclusión Corpwatch  grafica “al ser la mayor empresa minera aurífera del mundo, Barrick Gold no sólo representa los abusos de una empresa, sino los de toda una industria”.

 

 

                                                                                             

 

 

Anuncios

1 Response to "Min-eras/2da parte"

Does your website have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to shoot you an email.

I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it expand over time.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,874 hits
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: