InfoUniversidad

Así nos ven en los grandes medios …

Posted on: octubre 3, 2008

Te dejamos la editorial de “el gran diario argentino” sobre los estudiantes universitarios de nuestro país. Pasen y vean …

EDITORIAL

Fracaso escolar en la universidad

Entre los contrastes y desafíos que presenta la educación universitaria en el país hay uno que debe merecer un tratamiento atento.

Si bien Argentina es uno de los países de la región con mayor cantidad de estudiantes, también es muy bajo el porcentual de estudiantes que logra obtener el título. Según datos del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO, hay 2.173.960 estudiantes, pero sólo el 20% se estima que culmina su carrera. Vale decir que es muy elevado el nivel de fracasos escolares, aun para los estándares de Latinoamérica.

Una de las razones se este cuadro se debe a la apertura que presenta nuestro sistema universitario, lo cual facilita el acceso pero también lleva a que sean numerosos los abandonos, los cambios de carreras y las dilaciones. Sobre esto, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación estimó que, junto a políticas adecuadas, los sistemas de becas y los programas destinados a elevar la calidad tienden a elevar el número de egresados. Además, el funcionario admitió que la falta de un número adecuado de egresados se advierte especialmente en las carreras vinculadas con el desarrollo nacional. De este modo, el desafío que deben atender las autoridades educativas y universitarias es el de elevar el porcentual de alumnos que culminan sus carreras, promoviendo en especial el estudio de disciplinas como las diferentes ingenierías y las áreas vinculadas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

Pero la búsqueda de un mayor porcentual de egresados universitarios debe hacerse incrementando la calidad educativa, para lo cual es imprescindible elevar el nivel de la escolaridad secundaria, cuyos problemas y deficiencias originan la mayor parte de la deserción de los estudiantes universitarios en los primeros cuatrimestres que cursan. La mejora del rendimiento universitario, entonces, debe formar parte de una estrategia global que le devuelva la prioridad a la educación en todos sus niveles.

Un elevado porcentaje de estudiantes universitarios no terminan su carrera y no hay un número de egresados adecuados en carreras de interés para el desarrollo nacional. Es necesario mejorar desde la escuela secundaria. (la negrita es del diario)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,774 hits
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: