InfoUniversidad

Por la reforma

Posted on: agosto 25, 2008

Activa participación, de cara a la reforma

En la semana que pasó comenzaron a funcionar, finalmente, las comisiones redactoras de la reforma del estatuto de la Universidad bajo la conducción de distintos decanos, quienes están encargados de garantizar el trabajo de esos grupos, que tienen la misión de unificar las propuestas.

Durante los últimos cinco meses, cuatro juntas conformadas por directivos, docentes y estudiantes discutieron qué artículos de la carta magna de la UNLP serán sometidos a discusión. Pero como las mociones fueron numerosas y diversas, las autoridades de la casa de altos estudios decidieron conformar seis espacios destinados a la reelaboración de las sugerencias, para complementar las ideas similares y, de esa manera, agilizar el proceso de debate.

Por eso, hasta la hora de las deliberaciones, la actividad reformista estará centrada en las llamadas comisiones redactoras. Luego se realizará discusión para la reforma prevista para el mes de septiembre, que contará con la participación de todos consejos académicos (los autorizados por el Estatuto a participar de la Asamblea).

ESTUDIANTES ACTIVOS

De acuerdo a lo observado durante los últimos días, fueron intensas las participaciones en las seis comisiones redactoras. Más allá de los decanos y los consejeros superiores, pudo verse la activa intervención de los estudiantes en esas rondas. “Nos alegra que haya compromiso de todos los sectores y sobre todo del estudiantado, porque refuerza la institucionalidad”, sostuvo una fuente cercana al rectorado.

Y desde la FULP reiteraron que “queremos la modificación del Estatuto y estamos trabajando para eso. Creemos que la Universidad se tiene que ir democratizando, aunque sabemos que esta reforma no es la mejor de todas, pero es un avance hacia la horizontalidad universitaria”.

Pero en los pasillos de la UNLP se afirma que esa participación activa de los estudiantes, “más que un compromiso o un refuerzo institucional, forma parte de la paranoia de algunos sectores de izquierda que temen que sus propuestas no lleguen a la Asamblea”.

Sin embargo, y más allá de las posiciones de la FULP cuestionadas por la presidencia -como la interrupción de las sesiones de consejo en los últimos tiempos-, estudiantes, docentes y graduados insisten con la necesidad de una nueva reunión del superior previa a la Asamblea. “Pedimos una nueva deliberación porque creemos que el consejo debe reunirse de manera mensual más allá de la reforma, y porque una mayor participación institucionalizará la política universitaria, como dicen querer las autoridades”, sostuvo un profesor.

La postura del rectorado sobre esta cuestión, en tanto, es firme. “Estuvimos discutiendo los temas durante meses y en julio aprobamos el temario para la modificación de Estatuto. Por eso no creemos que sea preciso un nuevo consejo, pero si ingresa un nuevo ítem que no esté en la agenda podría haber una nueva sesión”, dicen en ese ámbito.

La intención de las autoridades es llegar a la Asamblea prevista para septiembre al menos sin tensiones, ya que algunos temen una interrupción estudiantil si se realiza un nuevo consejo. Y esto -evalúan- “condicionaría a la Asamblea”.

Por eso desde la presidencia pretenden que las cuestiones menores para la redacción de los artículos de la reforma queden pulidas en las seis comisiones conformadas para unificar las mociones. Mientras que para garantizar el funcionamiento del cuerpo deliberativo que cambiará la constitución universitaria se creó una comisión de labor parlamentaria, que determinará cuál será el funcionamiento y sistema de votación en la Asamblea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,536 hits
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: