InfoUniversidad

La UNLP se ajusta el cinturón por un refuerzo que no vendrá

Posted on: agosto 21, 2008

La casa de altos estudios esperaba del Gobierno 2.100.000 pesos para gastos de funcionamiento de sus facultades y dependencias. En el rectorado advierten que, sin esa suma, a la Universidad le costará llegar a fin de año.

En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ruegan no tener gastos imprevistos en los próximos meses. El refuerzo extra presupuestario de 2.100.000 pesos que se esperaba para funcionamiento de facultades y otras dependencias no llegará. Y en el rectorado advierten que sin esa suma la casa de altos estudios deberá ajustarse “muchísimo” para poder llegar a fin de año.
Fuentes cercanas a la secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que depende del ministerio de Educación nacional, señalaron como “muy poco probable” que la UNLP reciba ese refuerzo. Pero no sólo la casa de altos estudios local se verá perjudicada. El resto de las universidades públicas del país que también esperaban una suma extra (se iban a destinar 140 millones de pesos) tampoco lo tendrán. De esta manera, se verá afectado a todo el sistema universitario.
La secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad platense, Mercedes Molteni, explicó a Hoy que el dinero se iba a repartir entre las 17 unidades académicas y otras dependencias de la UNLP. Cada facultad iba a recibir 100 mil pesos, como lo viene percibiendo desde hace algunos años.
La funcionaria indicó que la UNLP necesita esa cantidad, como mínimo, para poder para pagar contratos y becas, comprar insumos, abonar la luz, el gas, el teléfono y también para la compra de equipamiento, entre otros gastos.
“Nos va a costar llegar a fin de año. No vamos a cerrar las puertas de la Universidad pero, nos obliga a ajustarnos muchísimo”, reconoció Molteni.
La noticia de la falta de esos fondos tomó por sorpresa a la casa de altos estudios, que esperaba el dinero. Frente a este panorama, los proyectos que tenía programados no se podrán concretar este año.
En mayo último el Consejo Superior de la UNLP aprobó la distribución del presupuesto de este año de 431.804.098 pesos. De ese total, el 91% se destina a salarios para el personal docente y no docente, y un 9% (36.700.000) para gastos de funcionamiento. En esa reunión se acordó que, en caso de futuros refuerzos, además de los 2.100.000 para las facultades y dependencias se destinarían: 680 mil para doctorados gratuitos de docentes de la UNLP; 520 mil para la incorporación a planta permanente de 50 no docentes; 200 mil para el comedor universitario; y 100 mil para el boleto universitario.
Molteni mencionó que en el último plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizado hace un mes, los rectores habían acordado que, en caso de que el Gobierno destinará los 140 millones de pesos (como estaba previsto) para distribuir entre todas las universidades, a la UNLP le iban a corresponder cerca de 7 millones. Ese dinero, finalmente, no va a llegar a las arcas universitarias.

Fuente: http://www.diariohoy.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,774 hits
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: