InfoUniversidad

Prestigiosa docente de la UNLP recibió uno de los premios más importantes del mundo

Posted on: julio 30, 2008

En un hecho sin precedentes, una profesora e investigadora del área de Humanidades de la UNLP fue distinguida con una de las becas de mayor prestigio internacional en todo el mundo: Ana María González de Tobias es profesora de Lengua Griega y Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de la Plata y fue elegida, junto a otros cuatro latinoamericanos para convertirse en profesores “Tinker” de la Universidad de Standford, la más prestigiosa de Estados Unidos.

Fue beneficiada con esa exclusiva beca que otorga más de 50 mil dólares para realizar tareas académicas durante dos meses en esa prestigiosa universidad norteamericana. La Fundación Edward Laroque Tinker financia este programa en el que se seleccionan cinco latinoamericanos, profesionales de primer nivel en todas las áreas del conocimiento, para que compartan sus saberes y experiencia durante casi tres meses, con el alumnado de Standford.
El título de honor “Tinker” desde que se creo en 1978, ha sido entregado solamente a 8 argentinos, entre los que se encuentran además, de Ana María Tobias; Torcuato Di Tella, Eliseo Subiela, Luis Moreno Ocampo, Hilda Sábato y Gustavo Buscaglia.
Ana María es una de las únicas personas del área de Humanidades en lograr este puesto, ya que la mayoría de las veces se habían seleccionado profesionales de las ciencias duras y fue la primera en convertirse en Tinker de Griego. Su postulación se debió a la trayectoria internacional con la que cuenta, ya que es actualmente la vice- presidenta de la Federación Internacional de Estudios Clásicos, y la única latinoamericana e hispanohablante que integra esa institución. Además es la Directora del Centro de Estudios Clásicos de la UNLP, ha sido invitada para disertar en conferencias en el Reino Unido, Brasil, España, Chile, Turquía y varias universidades en Argentina. Ha publicado aproximadamente 30 artículos en periódicos internacionales. También fue la redactora de Una nueva visión de la cultura griega Antigua en el fin del milenio (La Plata, 2000), Los Griegos: Otros y Nosotros (La Plata, 2001), Ética y Estética: de Grecia en la modernidad (La Plata, 2004), y Lenguaje, Discurso y Civilización: de Grecia a la modernidad (La Plata, 2007).
El ingreso a la Universidad de Standford se da a través de una minuciosa selección, por parte de un departamento de esa Universidad, en el que postulan profesionales seniors (más de 60 años de edad) de todas las áreas del conocimiento a nivel mundial. Las personas elegidas concursan por los puestos, enviando sus currículos y siendo parte de todo tipo de investigaciones que pueden durar hasta un año.
Tobias fue postulada por el director de Clásicas de Standford, que también recibe puntaje y premiación, al haber resultado ganadora del concurso la persona presentada por el, y lograr que haya entre los cinco elegidos alguien que por primera vez represente al área de Estudios Clásicos.
En junio del año que viene la Universidad Nacional de La Plata va a ser la anfitriona y Ana González de Tobias la organizadora del Congreso Internacional de Griego, al que concurrirán, los directivos del área de Clásicas de Standford, entre otros colegas extranjeros.
Desde su paso por la Universidad de Stanford a Ana María, que si bien ya había sido directora de tesis y doctorados en muchas oportunidades, le llegan de todas partes del mundo ofrecimientos de esta índole. Como así también invitaciones a conferencias y eventos en los países más remotos. Su experiencia en Standford fue muy gratificante ya que se encontró con alumnos de todas las carreras muy interesados, que elegían su materia como optativa. Además fue agasajada constantemente por su alto nivel académico por parte de los colegas, directivos de otras universidades del mundo, y de los estudiantes.
Estadía en Standford
Ana María González de Tobias, Doctora en Letras, casada con tres hijos, vino a la Plata a estudiar desde Arrecifes, un pequeño pueblo agrícola y ganadero de la Provincia de Buenos Aires, y si bien a causa del renombre internacional que logró a lo largo de muchos años de carrera como Profesora de Griego, tuvo la oportunidad de visitar muchos países del mundo, habla de su estadía en Standford como “una experiencia magnifica, nueva y única”.
Al llegar al Campus le costó “descontracturarse” y amoldarse a ese ritmo tan diferente “La vida en el campus es muy simple, nadie se arregla demasiado, no le dan importancia a esas cosas, los alumnos se manejan en bicis y patinetas, y a pesar de haber un capital enorme de dinero detrás de todo eso, la vida allí es muy austera” contó Ana María Tobias.
Apenas comenzada su estadía en Standford, Tobias dispuso de una oficina con dos asistentes, tarjeta de acceso a las bibliotecas, a las que se puede ingresar inclusive por la noche. Y todo el material multimedia e información que solicitara para preparar sus clases. También le asignaron una casa muy confortable con pileta en medio de los jardines del Campus.
Durante la semana se trabaja de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, a las cinco todos se encuentran en sus casas o pensiones estudiantiles cenando. Los fines de semana la profesora de Griego aprovechó para caminar y recorrer muchos lugares cercanos.
“Trabajar desde adentro fue una gran experiencia, di un curso de 10 semanas con evaluación al que los alumnos respondieron muy bien, pude asistir a clases de otros profesores, que me enriquecieron mucho y pienso transmitir todo esto en el área de Griego de la UNLP. Aproveché todo al máximo, ya que lo único que se hace en Standford es estudiar y trabajar, la vida es muy solitaria. Es como que entre en una burbuja durante dos meses y medio” agregó Ana Tobias.

Fuente: http://www.impulsobaires.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,865 hits
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: