InfoUniversidad

Logran reducir el nivel de arsénico en agua contaminada

Posted on: julio 30, 2008

Con un mecanismo que funciona como una gran batidora, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron reducir al mínimo los niveles de arsénico en muestras de agua contaminada con ese químico.

El equipo potabilizador trabaja con un agitador que mezcla el líquido contaminado con una arcilla especial. Luego, cuando se decanta, el agua queda con alto grado de pureza. El experimento tuvo una prueba exitosa en una escuela de General Viamonte -al oeste de la provincia- y el prototipo, financiado con el aporte de una empresa privada, está en proceso de patentamiento.

La investigación comenzó hace cuatro años y está a cargo de varios laboratorios de dos facultades de la UNLP, especialistas del Conicet y de la comisión de Investigaciones Científicas. Es el mismo equipo que en 2006 presentó en un congreso los resultados de estudios que determinaban la presencia de arsénico en las aguas de red de 32 distritos de la provincia. “Se trata de un método simple, de bajo costo y fácil de usar que, en cuatro horas, purifica hasta 5.000 litros de agua”, explicó a Clarín el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas, Horacio Thomas.

Y aseguró que con este sistema lograron reducir el valor de arsénico en agua a niveles de hasta 5 partes por billón (ppb). Según las recomendaciones internacionales se permiten indicadores de entre 40 y 50 ppb para que pueda ser consumida. La presencia de arsénico en agua es cancerígeno.

Fuente: http://www.clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,549 hits
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: