InfoUniversidad

El Bicentenario se exhibe en el arte

Posted on: julio 23, 2008

Es el primer acontecimiento concreto que, desde el arte, comenzará a mostrar a la Argentina del Bicentenario. Y será en la provincia de Buenos Aires, que ya constituyó el comité que organiza la programación para 2010.

La muestra “Arte argentino, un pasaje al Bicentenario”, que se inaugurará el martes próximo en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, es un recorrido imperdible, con hitos valiosos que van del arte colonial-con su cruce sincrético entre el colonizador y el aborigen-, al de los artistas viajeros del siglo XIX, el arte nuevo, el político y social, las tendencias impresionistas, las neovanguardias de los años 60 y las corrientes actuales, entre otras etapas. El proyecto curatorial y museográfico estuvo a cargo de Marcelino López y Cristina Fukelman.

Hasta el 17 de agosto, 206 obras que pertenecen al Museo de Luján, la pinacoteca del Banco Provincia, el Museo de Bellas Artes bonaerense y el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata (Macla), entre las principales instituciones, serán exhibidas en un edificio notable del siglo XIX, hoy destinado a la cultura, pero concebido para ser una estación de ferrocarril en la etapa fundacional de la ciudad.

Obras anónimas de la colonia y del siglo XIX -Prilidiano Pueyrredón y Cándido López, por ejemplo- convivirán con otras de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Raquel Forner, Pío Collivadino, Juan Carlos Castagnino, Emilio Pettoruti, Quinquela Martín, Lino Spilimbergo, Xul Solar, Luis Benedit, Antonio Seguí, Clorindo Testa, Ricardo Carpani y Fernando Fader, entre otros, en un espacio de 110 metros por 35 metros.

Tanto el préstamo de las valiosas obras y esculturas, como el financiamiento de $ 300.000 del montaje, responde a un proyecto conjunto del gobierno de Daniel Scioli, a través del Instituto Cultural, y la municipalidad de La Plata. Se trabajó durante tres meses.

No sólo esta mega-muestra artística es un paso hacia el Bicentenario, respecto del cual proliferan los discursos políticos. También el ministerio de Obras Públicas bonaerense destinó una partida presupuestaria para la puesta en valor de teatros italianos y españoles en la provincia. El acuerdo sellado con los ministros de Relaciones Exteriores de España e Italia pone el acento en uno de los aportes fundacionales de la Argentina: la inmigración.

Un acervo desconocido

Las instituciones que han facilitado las obras tienen un acervo patrimonial más vasto. Alcanzan aproximadamente las 4500 obras pictóricas y unas 50.000 piezas de arte. El Museo de la Memoria, de reciente creación, es el que menos patrimonio tiene. No obstante, las obras que integran la muestra del Pasaje Dardo Rocha son conmovedoras.

Durante la visita de LA NACION, guiada por el director del Museo Provincial de Bellas Artes, Daniel Sánchez, y el coordinador de la Sala Petorutti del Teatro Argentino, Rubén Betbeder, pudo apreciarse que hay obras en excelente estado de conservación y otras, en avanzado deterioro, que merced al proceso de conservación, sacaron a la luz a algunos de sus protagonistas ocultos. Es el caso de “Familia de Teodoro Atucha”, una obra de gran porte del año 1860, cuyos esclavos emergieron con la limpieza del cuadro.

Hay también esculturas, integradas a la muestra, que denotan la influencia de los 60; como “Nguyen van Trit, patriota”, un vietnamita abatido, del artista conceptual Roberto Jacoby.

Fuente: http://www.adncultura.lanacion.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,536 hits
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: