InfoUniversidad

La UNLP pedirá 30 millones de pesos más para funcionamiento

Posted on: julio 22, 2008

El reclamo será tratado hoy en el Consejo Superior para presentarlo luego al Congreso. En la sesión también se pondrá a consideración para su aprobación el temario de la Asamblea Universitaria. La Fulp movilizará a la reunión.

Una fuerte declaración de reclamo presupuestario se colará hoy en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En el segundo encuentro del año se expondrá que, para que la casa de altos estudios pueda abrir sus puertas en 2009, necesitará un incremento de 30 millones de pesos para gastos de funcionamiento. También se aprobará el temario de la Asamblea Universitaria para la reforma del Estatuto.
El pedido de más fondos no se trata de un tema menor para la UNLP ya que, según indicaron desde el rectorado, se necesita de una inyección de dinero para cubrir los gastos que tiene la Universidad. “En los últimos años tuvimos un incremento importante para pago de salarios, pero la falla está en los gastos de funcionamiento”, dijo la secretaría de Administración y Finanzas de la UNLP, Mercedes Molteni, a Hoy.
Añadió que: “La masa salarial de 2008 comparada con la de 2004 se cuadriplicó, mientras que el presupuesto para gastos de funcionamiento, en ese mismo periodo, ni siquiera se duplicó”.
Actualmente, la Universidad platense dispone para funcionar de 36.700.000 pesos. “No corremos riesgos, como en otros momentos, pero podríamos estar mucho mejor”, afirmó Molteni.
El pedido de refuerzo fue elaborado por la Comisión de Economía y Finanzas del órgano de gobierno de la UNLP. Si el dictamen se aprueba será enviado al Congreso con el fin de que sea contemplado en la distribución del presupuesto 2009 para las universidades públicas del país.
Respecto a la reforma del Estatuto, el temario para la Asamblea Universitaria -está programada para septiembre- incluye propuestas de modificación de artículos relacionados con la conformación de claustros y órganos de gobierno; forma de elección de autoridades; duración de mandatos; y políticas de ingreso a la UNLP, entre otros.
En la sesión también se pondrá a consideración una nota de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp) por la cual se realizan diferentes peticiones. Consultados por este diario, dirigentes estudiantiles indicaron que movilizarán a la reunión.

Profesores cobrarán un adicional
Los profesores de la UNLP podrán cobrar a partir de este jueves el adicional de “insumos para la docencia”. El beneficio tiene como fin que los trabajadores no inviertan parte de sus salarios en los materiales que requiere la tarea frente a las aulas.
El adicional se cobrará dos veces al año, coincidiendo con el inicio de cada cuatrimestre. La liquidación de la suma se hará en función de los cargos: 100 pesos para cada cargo docente y 75 pesos para cada cargo de auxiliar docente -incluyendo a los docentes de los niveles preuniversitarios. Cada docente percibirá tantos adicionales como cargos tenga.
Octavio Miloni, dirigente del gremio Adulp, indicó a Hoy que el adicional se enmarca en la paritaria local. Otro reclamo del gremio a la Universidad es la gratuidad de los doctorados.

El dato
Otras necesidades prioritarias para la Universidad

La UNLP también pide más presupuesto para incrementar los cargos docentes con dedicaciones exclusivas y semiexclusivas; más personal no docente; subsidios para extensión; becas de estudio; planes para estudiantes y para equipamiento e infraestructura de facultades.

Fuente: http://www.diariohoy.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 40,055 hits
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: