InfoUniversidad

Hago ergo no sum

Posted on: julio 22, 2008

“Afirmo con toda resolución que esos hermosos sistemas, esas teorías que pretenden explicar a la humanidad en qué consisten sus intereses normales, a fin de que ella decida al punto ser virtuosa y noble para amoldarse a ellos, es pura palabrería ” (Memorias del subsuelo. Fedor Dotoievski).

1
En abril la revista Veintitrés publicó la nota de opinión de Claudio Díaz, hasta ese momento periodista del suplemento Zonal de Clarín, sobre el rol que cumplen los medios periodísticos y los intelectuales en la elaboración del discurso político actual. “Yo, contó Díaz, efectué una dura crítica a lo que se da en llamar Grupo Clarín y acentué, particularmente, lo que a mi criterio había sido una manipulación informativa durante la cobertura del conflicto Gobierno versus campo, tanto por parte del diario como de Canal 13 y TN”. Díaz no se detuvo allí sino que señaló negativamente “el ejercicio periodístico del planeta Clarín y sus satélites”, de esta manera, recordó que Clarín es un multimedio eje del oligopolio de medios argentinos.
Tras la aparición de la opinión, Díaz fue desplazado desde la página más importante de Zonal a la redacción de “notas blandas” y se lo desautorizó a que tomase la totalidad de los días de vacaciones adeudados. El periodista “harto del doble discurso de este diario, de su hipocresía, de pontificar en sus editoriales y notas de opinión una cosa para después hacer otra” renunció. Posteriormente, difundió una carta que circula en los márgenes de “los grandes medios” y “transparentes periodistas”, en la cual relata los pormenores de lo que vio y vivió. Desde la explotación de pasantes y empleados de planta a la ambición económica que embarga las notas, por ejemplo la “reacción editorial (en la carta del editor del 15/4/08) contra los medios periodísticos competidores que estarían atreviéndose a morder un pedazo del queso que el Grupo quiere deglutir”.
2
En diciembre de 2006 la tonelada de papel prensa valía $1567, en enero de 2007 $1571, en noviembre de 2007 $1728, en enero de 2008 $1903 y mayo de 2008 $2151. Sigue el diario Hoy de La Plata “si se suma el aumento del transporte que cobra Papel Prensa: de los $ 210,91 por tonelada en diciembre de 2006 se pasó a $280,95 en enero de 2008”. Debe sumarse la carga impositiva: 21% por IVA, 3% por Ingresos Brutos y 3% por Retenciones.
Actualmente Papel Prensa pertenece a Clarín, La Nación y, en menor parte, al Estado. Comenta Cesar Díaz, profesor de Historia del Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, “en 1977, el gobierno militar incluyó como socios del Estado en el manejo del Papel Prensa (expropiado al grupo Graiver) a los diarios Clarín, La Nación y La Razón”. Por lo tanto, los tres fueron socios de la dictadura. Después, Clarín compró La Razón.
Hoy, en su editorial, denunció: “esta compañía monopólica controlada por el Grupo Clarín y el diario La Nación, busca ahogar a aquellos diarios que no forman parte de la corporación mediante continuos aumentos en el precio del papel”.
3
Recientemente, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) envió a los medios de comunicación una carta con pedido de publicación, que por supuesto no fue publicada, en la cual manifestaba “Fopea entiende que el conflicto que vivió el país en las últimas semanas dejó expuesto con claridad limitaciones estructurales a la libertad periodística. Los fuertes intereses y pasiones relacionados con el campo están funcionando, a veces, como una mordaza para varios periodistas que en todo el país intentan ofrecer una visión más matizada de las diferentes posiciones del conflicto”.
Es imprescindible agregar un detalle que permite tomar dimensión de lo que significa en el presente una empresa que entre sus ramas posee un medio de comunicación “también queremos llamar la atención de aquellos actores privados, en particular las empresas vinculadas al mundo agropecuario y a los propios medios, ya que Fopea ha recibido denuncias de varios colegas que contaron, en forma confidencial, cómo en sus medios fueron víctima de presiones porque esas compañías -que muchas veces auspician o publicitan en los mismos-, han intentado condicionar su trabajo. Es más, varios asociados de FOPEA de todo el país -que trabajan tanto en los medios más importantes como en los de menor alcance- han informado sobre presiones tendientes a evitar una cobertura más plural de estos acontecimientos críticos”.
Puede ser consultada en http://www.fopea.org
4
En su artículo Monosoja (6/4//2008) en el suplemento Cash de Página 12 Alfredo Zaiat informó “la superficie sembrada de soja de la campaña 2006/2007 creció 152% respecto al promedio de la década del ‘90”. A lo que añadió la postura de Adolfo Bioy, ingeniero agrónonomo, en una jornada sobre Impactos de los Modelos de Monocultivos en Gualeguaychú “el monocultivo ignora la herencia de la biodiversidad (…) Es en realidad la apropiación de esa herencia para hacer dinero”.
En su comunicado del 9/4/2007, el Comité por la Construcción de una Organización Revolucionaria Anarquista se quejó: “Argentina ostenta “el orgullo” de ser el tercer puerto más grande de Soja en el mundo”.
Comúnmente este es el aspecto analizado, pero este objeto de estudio tiene otros, hay que buscarlos. El periodista-investigador Claudio Tygier, miembro de Center For Amazonian Literatura and Culture, ganador del premio nacional de periodismo científico en 1997, dio una pista cuando trabajó sobre los múltiples perjuicios de la semilla Roundup (RR), nombre con el que la multinacional Monsanto llama al herbicida que comercializa, sobre el medio ambiente, humanos, flora y fauna. “El glisofato, articula Tygier, es la tercera causa más comúnmente registrada de enfermedad entre los trabajadores agrícolas”. También, “puede ser más destructivo para la flora silvestre que muchos otros herbicidas. A causa de que la fumigación aérea con glisofato puede tener desviaciones de entre 350 a 700 metros y la fumigación en tierra puede causar daños a plantas sensibles hasta los 90 metros de distancia del terreno fumigado”.
En Argentina, a la sombra de los medios y la denominada opinión pública, el médico Alejandro Oliva, el biólogo Jorge Kaczewer, el biólogo Raúl Montenegro, el Grupo de Reflexión Rural(GRR) y, como víctimas, la organización Madres de Ituzaingó(Córdoba) trabajan sobre los efectos de la semilla RR sobre la población circundante.
GRR censó diez pueblos con denuncias de contaminación por las fumigaciones con RR. “En el barrio Ituzaingó, a las afuera de Córdoba, viven 5 mil personas, 200 de ellas padecen cáncer” detalló GRR. “El barrio está rodeado de monocultivo (…) Al Norte y al sur hay campos con soja, sólo separadas por la calle, y las fumigaciones llegan hasta las puertas de las casas”.
Sofía Gatica, de Madres de Ituzaingó, describió para ese censo “(hay) bebes sin dedos, con órganos cambiados, sin maxilares y con cambios hormonales”. Otro pueblo censado fue Monte Cristo, Córdoba, donde entre 2003/04 entre 5 mil habitantes se identificaron “37 casos oncológicos y 29 malformaciones congénitas”; en Las Petacas, Santa Fe sobre 800 habitantes en la última década hubo 42 casos de cáncer y 400 afectados por alergias. La lista continúa.
Darío Aranda en su nota de 14/5 en Página 12 escribió “las tierras más productivas fueron rociadas con 165 millones de litros del cuestionado veneno (RR) ‘según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Argentina ha aumentado en más de 200% el uso de agroquímicos, principalmente en la Pampa Húmeda debido a que los herbicidas se usan en la soja transgénica'”.
Las organizaciones campesinas e indígenas acumulan denuncias contra RR de Monsanto. Kaczewer destacó “las empresas como Monsanto, Novartis y Bayer impulsan la supresión del disenso, con una influencia que parece generar en los científicos una ceguera selectiva que los hace ignorar o malinterpretar la evidencia científica”. Aranda complementó “sólo diez compañías controlan el 57% del mercado mundial de semillas”.
5
Deo Carrizo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), en una entrevista realizada por Radio Mundo Real, denunció que a los campesinos se los despoja de sus tierras para sembrar soja en desmedro de la biodiversidad y la soberanía alimentaria. “Por la soja hay muchísimas familias campesinas e indígenas que han tenido que ser obligadas a marcharse de sus tierras o a estar encerradas en espacios tan pequeños que la producción no les alcanza. Si llegaran a producir algún alimento, se verían perjudicados por las fumigaciones”.
El MOCASE vía Campesina está compuesto por 9 mil familias “que viven de lo que producen y rechazan el modelo sojero”, sentenció un comunicado titulado “De eso no se habla” aparecido el 25/4. En este enumera los temas silenciados en la discusión Gobierno – Campo. Estos son algunos: “Negocios: en el mercado de los agronegocios Argentina es visto como un alumno modelo. En 1997 se cosecharon en Argentina 11 millones de toneladas de soja transgénica y se usaron 6 millones de hectáreas. En 2007 la cosecha llegó a 47 millones de toneladas en 16,6 millones de hectáreas. Argentina ya no produce alimentos y en el país no se come soja. Desalojo: el modelo agronegocio basado en la soja transgénica desalojó en los últimos 10 años a 300 mil familias campesinas e indígenas. Desmonte: en 4 años por el avance de plantación de soja dejaron de existir 1.108.669 hectáreas de bosques nativos. Desempleo y explotación: 1000 hectáreas de soja pueden ser manejadas por cuatro personas. Un tambo en una superficie mínima requiere 20 trabajadores. Además, 1.3 millones de personas trabajan en el campo, el sueldo generalizado es de $1250 y el 75% está en negro. Otro modelo: el Movimiento Campesino, integrado por 15 mil familias de siete provincias, no fue incluido en las discusiones. Dos de sus propuestas centrales son la reforma agraria integral y la soberanía alimentaria”.
Carrizo entre otros desacuerdos distinguió dos elementos a sopesar, por un lado los inversores interprovinciales “no tienen un compromiso social, después de haber desmontado (…) terminada la campaña ya no están, no existen. Se vuelven a su Santa Fe, a su Córdoba, a su Buenos Aires porque ni siquiera invierten en los pueblos”. Por otro lado, marcó la connivencia entre los medios y las multinacionales “las multinacionales ‘bancan’ a estos grandes medios (…) para que sigan sosteniéndose mintiendo a la sociedad”.
A título de ejemplo, la comunidad toba Qom es una de las que ha sufrido el robo de tierras teniendo que emigrar para sobrevivir desde el chaco a, por caso, Derqui, La Plata, Berisso, entre otros. No se debe pasar por alto el peligro debido a la expulsión que azota a la supervivencia de su cultura, por eso bregan para que la posmodernidad de una sociedad globalizada no difumine sus costumbres. Por esto, sabedores de que el lenguaje porta historia luchan para que la lengua toba se integre a las escuelas.
Hay varios temas, muy importantes para mi gusto, que indiscutiblemente tendrían que aparecer aquí, aunque sea para ser enunciados superficialmente como los de arriba. Cada uno merece ser desarrollado, y lo será en próximas entregas, mas el fin perseguido era señalar cuestiones escondidas bajo el opaco velo de las empresas periodísticas y sus perezosos consumidores.

Julián Maradeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 40,055 hits
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: