InfoUniversidad

Nueva reunion para reforma de estatuto

Posted on: julio 21, 2008

Luego de la última sesión fallida el Consejo Superior de la UNLP se reunirá este martes con el fin de aprobar el temario de la Asamblea Universitaria para la reforma del Estatuto.

La Presidencia confía en que, en esta oportunidad, las agrupaciones estudiantiles de izquierda no van a interrumpir el debate. En el orden del día figuran temas de gran interés para la Federación Universitaria de La Plata.
La Comisión de Economía y Finanzas del órgano de gobierno universitario elaboró un dictamen a partir de un reclamo de la Fulp por mayor presupuesto para la Universidad. La declaración de los integrantes de la comisión se dará a conocer en momentos que el Gobierno nacional comienza a dar los primeros trazos en el diseño del presupuesto 2009 para las universidades públicas del país.
La UNLP no quiere quedar rezagada en el reparto de la torta. En el dictamen se alude a la necesidad de recibir más fondos para gastos de funcionamiento. “El presupuesto creció, para el pago de salarios de personal. Pero vemos que si comparamos este año con 2007 la inflación se comió la diferencia para gastos de funcionamiento”, reconoció a Hoy una alta fuente del rectorado.
En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que integra a los rectores de casas de altos estudios del país, ya elaboró un borrador del presupuesto 2009 para elevarlo al ministerio de Educación.
El plan de la Presidencia de la UNLP va por el mismo camino. Si el martes los consejeros aprueban el dictamen de la comisión esa declaración de reclamo presupuestario también será enviada a la cartera educativa nacional y a las cámaras del Congreso, que deberán aprobar la distribución de las partidas para las universidades.
Las fuerzas que lideran la Fulp ya
prometieron su asistencia a la sesión. “Nuestra voluntad es la que la sesión se realice y se puedan tratar todos los temas”, afirmaron desde la conducción de la Federación a este diario.
En el rectorado no deja de llamar la atención la postura de los estudiantes. Después de haber reclamado en reiteradas oportunidades por la reforma del Estatuto -incluso en 2007 querían que se realizará antes de la elección del presidente- ahora parecen estar más preocupados por temas de bienestar estudiantil.
Desde la Fulp aseguran que la deserción de los estudiantes en las facultades va en aumento. Por eso en el Consejo Superior se tratará el largo listado de demandas que incluyen pedidos por la apertura del albergue estudiantil, un boleto universitario universal y subsidios para los viajes de campaña. También la construcción de una guardería para los estudiantes, la ampliación de las bocas del comedor universitario y más presupuesto para la Universidad, entre otros.
En cuanto al temario de la Asamblea Universitaria, en la sesión también se pondrá a consideración de los consejeros algunos temas que no están incluidos en ningún artículo del Estatuto como bienestar estudiantil y la definición de extensión, investigación y transferencia.El reclamo de la UBA
La Universidad de La Plata no es la única casa de estudios que reclama más presupuesto. Sin ir a más lejos, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ya aprobó un anteproyecto para 2009. Según sus cálculos precisa
$ 2.454 millones para funcionar normalmente, mucho más que los $ 1.051 millones que le fueron asignados este año.
Claro que, puertas adentro, el rector de la UBA Rubén Hallú es poco optimista con que el Estado les asigne semejante cantidad de dinero.
“Si se nos pide mayor calidad educativa, debemos invertir más allá de los docentes, en equipamiento para la formación de nuestros egresados de grado y posgrado”, señaló el rector.
Voceros del ministerio de Educación a cargo de Juan Carlos Tedesco se mostraron sorprendidos por el reclamo anticipado.
“El Gobierno está definiendo el presupuesto nacional que aún no ingresó al Congreso. Eso implica que le presupuesto educativo todavía está abierto”, explicaron desde la cartera educativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,536 hits
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: