InfoUniversidad

La nueva ley de Radiodifusión llega al Congreso: Libertad de expresión o Estrategia Política

Posted on: julio 17, 2008

Ley de Servicios de comunicación Audiovisual, así se llamara la nueva ley que regirá como marco regulatorio en el campo de la comunicación. Esta viene a reemplazar a la Ley de Radiodifusión promulgada en 1980.El titular del CONFER, Gabriel Marioto, declaró que en el mes de julio, luego de debatir las retenciones móviles, ingresara al Congreso el proyecto que impulsa la derogación de la ley de radiodifusión creada por las Fuerzas Armas.

El proyecto de Ley que es impulsado desde el Poder Ejecutivo incluye 80 artículos entre ellos la declaración de los principios de libertad de expresión establecida en el Pacto de San José de Costa Rica, que entiende la comunicación como un servicio, no como un negocio. A su vez plantea la implementación de 20 canales de televisión de aire. En este punto Marioto afirmo que será una batalla plena contra grandes empresas, haciendo clara referencia al grupo Clarín.

En los últimos veinte años fueron presentados en la Cámara de Diputados 60 proyectos que tenían como eje el tratamiento urgente de una nueva ley de radiodifusión, sin embargo ninguno entre al Congreso. Tanto el Gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández han tenido una extraña relación con los medios de Comunicación en la Argentina, el debate sobre esta iniciativa política de un nuevo marco regulatorio para los medios, que comenzó con la idea de un Observatorio, queda abierto: ¿Libertad de expresión o estrategia política?

La ley Nacional de Radiodifusión Nº 22.285 fue promulgada el 15 de setiembre de 1980 desde ese momento el Estado argentino fue estableciendo normas sin el debate correspondiente, normas que configuraron el sistema de comunicación en el país. Esta determina que integrantes de las Fuerzas Armadas conformarían el CONFER y que deberían contribuir a la seguridad y la defensa de la Nacion. Una ley que fue iniciada en el periodo más nefasto del país queda obsoleta en la actualidad.

Por otro lado toma a los canales de televisión como empresas con fines lucrativos lo que dificulta el acceso a los medios de comunicación por parte de agrupaciones civiles, movimientos sociales y cooperativas.

A parir de 1983 los trabajadores de los medios de comunicación esperaban la reforma de la ley de radiodifusión. Sin embargo eso no solo no fue posible sino que quedó aun mas restringida. La Presisidencia de Carlos Menem llevo a una privatización sin limite a todos los ámbitos de la economía Argentina, la comunicación no quedaría fuera de ese proceso, sino que estableció una red de medios privados y transnacionales llegando a la figura de los Multimedios. Los 90 serian la consolidación de las grandes empresas periodísticas que concentraron el poder de la información en pocas manos.

Muchos pactos internacionales hablan y describen el concepto de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a al información. En nuestro país es un “derecho” garantizado por La Constitución Argentina en los Articulo 14 y 32 que Promulgan: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; (…) de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”, “El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella jurisdicción federal”

Estos artículos que se enmarcan dentro de un proyecto constitucional democrático nada tienen que ver con una ley creada y pensada desde la dictadura, desde un proceso de control y represión, que cerró canales de televisión, intervino radios, censuró y persiguió hasta la muerte a periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

Por Ayelen Ligorria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 40,055 hits
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: