InfoUniversidad

UNLP: desarrollan un proyecto de ómnibus que reduce la contaminación

Posted on: julio 17, 2008

Investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron durante tres años un sistema de locomoción para vehículos de transporte de pasajeros que reduce sensiblemente los niveles de contaminación y genera un ahorro de combustible de hasta un 25 por ciento.

Según informó la UNLP, el proyecto de motor híbrido eléctrico se diseñó en el Departamento de Mecánica de la facultad y según explicaron los investigadores reduce los ruidos y emite un 40 por ciento menos de gases que las unidades normales. El desarrollo tecnológico apunta a transformarse en el método de locomoción de los colectivos urbanos de pasajeros y para eso la Facultad tiene avanzadas las gestiones con las autoridades de la ciudad Autónoma de Buenos Aires que están interesadas en financiar la construcción del prototipo junto con una empresa transportista.

Para eso, se firmó una carta de intención con ese gobierno y el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, tiene contemplado suscribir los convenios respectivos para avanzar en el desarrollo del proyecto.
El profesor Alberto Blanco, del departamento de Mecánica, explicó que “esta investigación es exclusiva de la UNLP. Comenzamos a trabajar en esto hace tres años, cuando advertimos que la tendencia mundial apuntaba a este tipo de tecnología para el transporte de pasajeros, en función de la necesidad de ahorrar energía y reducir contaminación”.

Según el especialista, el mecanismos consta de un motor de combustión diesel aplicado a un generador que produce energía para alimentar a otro motor -en este caso eléctrico- que es el encargado de impulsar las ruedas del ómnibus.

Además, el equipo a diesel tiene un banco de baterías de reserva que almacena la energía necesaria para las maniobras de arranque. Por otra parte funciona con un sistema de frenado regenerativo que -cada vez que el conductor frena el vehículo- produce energía que es almacenada en el banco de acumuladores. Blanco dijo que la Facultad también desarrolló el software y el hardware que utilizan estos medios de transporte para administrar las energías generadas por el sistema híbrido de los motores.

Fuente: http://www.aninoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,549 hits
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: