InfoUniversidad

Lluvia de propuestas para reformar el Estatuto

Posted on: julio 15, 2008

Las más de sesenta propuestas que el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata recolectó para la reforma del Estatuto ya están en manos de los decanos de las unidades académicas. La presidencia de la casa de altos estudios se encargó de distribuir el material para su análisis. Esta semana deberán reunirse las comisiones del Consejo Superior ya que el 22 es la fecha en que tendría que definirse el temario de la Asamblea Universitaria.

La documentación, de considerable volumen, permite anticipar cuáles serán los temas de mayor debate en la Asamblea Universitaria. La conformación de los claustros y órganos de gobierno, la forma de elección de autoridades, y la duración de los mandatos, serán algunos de ellos. A estos ítems se agregan otros temas espinosos como el ingreso irrestricto a la UNLP. Casi todos los sectores -menos los docentes y graduados por la mayoría de la Facultad de Medicina- proponen que la instancia de admisibilidad tenga un carácter nivelatorio.

Conformación de claustros
En torno a la conformación de los claustros una propuesta es la de creación de un claustro único docente, integrado por profesores y auxiliares. La iniciativa es impulsada por el gremio docente Adulp y por sectores estudiantiles de izquierda. Uno de los argumentos es que los docentes que están en el claustro de graduados, que representan a más del 60 por ciento de los docentes de la UNLP, sólo tiene un representante en los consejos académicos y uno durante la mitad del período en el Consejo Superior.
Adulp sostiene que los llamados “graduados puros” son quienes deberían constituir únicamente el claustro de graduados, “con una participación minoritaria en los cuerpos colegiados de la Universidad, o bien con una participación limitada a los consejos consultivos que tendrían que instituirse”.
La iniciativa no cosecha el apoyo de todos los profesores. Un amplio sector considera que la estructura actual, compuesta por seis docentes, dos graduados y cuatro estudiantes, no debería modificarse.
Otra propuesta es la de la incorporación a los órganos de gobierno de los trabajadores no docentes con voz y voto. Sobre esta iniciativa hay diferentes puntos de vista. En la actualidad, este sector sólo tiene voz en el Consejo Superior y en algunos consejos académicos. Algunos postulan que deberían tener voz y voto en todos los órganos. La idea no tiene gran aceptación de los profesores. Tampoco el planteo de los estudiantes de incrementar su representación.
En tanto, uno de los pocos puntos en donde existe un consenso generalizado es que se incorporen con voz y voto representantes de los colegios preuniversitarios (Nacional, Liceo, Bachillerato de Bellas Artes, Escuela Agraria Inchausti y Anexa) en el Consejo Superior.
¿Elección directa o indirecta?
En lo que se refiere a los órganos de gobierno universitario, las principales iniciativas apuntan a mantener el mecanismo de elección indirecta, que rige actualmente y que hace que el presidente de la Universidad sea designado mediante el voto de los integrantes de la Asamblea Universitaria, que a su vez son los consejeros académicos de cada una de las facultades. También quieren mantener el sistema de elección de los decanos, que es una facultad de los miembros de los consejos académicos.
En ese esquema, se proponen algunas variantes. Por ejemplo, profesores y graduados de Astronomía plantean como modificación hacer secreto el sufragio para presidente de la Universidad. Por su parte, graduados y profesores por la mayoría de la Facultad de Medicina proponen que, en lugar de tener que contar con los 12 consejeros para la elección del decano, ese requisito debería modificarse “por la mitad más uno de los integrantes del Consejo”. En tanto, desde Odontología consideran que sería pertinente plantear una modificación al artículo que obliga a la integración de 12 consejeros para la elección de la máxima autoridad de las facultades. “Proponemos que luego de realizarse tres convocatorias con 24 horas de diferencia, el Consejo Académico pueda actuar con mayoría simple del total del cuerpo”, afirman.
La excepción en este punto es el gremio de docentes Adulp. Sus autoridades consideran que “debería sustituirse el actual mecanismo de elección de las autoridades que desempeñan los principales cargos ejecutivos: el presidente y el vicepresidente de la Universidad, los decanos y vice-decanos de las facultades, tienen que resultar de una elección directa y ponderada en la que participen los docentes, los no-docentes y los estudiantes”.
Sostienen que ese procedimiento ofrecería mejores condiciones para “una ampliación de la participación de los universitarios en la conformación y el debate de proyectos colectivos alternativos”. Señalan que “es el medio más adecuado para que el resultado de la elección pueda expresar la opinión del conjunto de los miembros de la Universidad. Se ve en esta alternativa un instrumento para quebrar la trama de acuerdos construida por grupos eternizados en el poder”.
Otra propuesta para el nuevo Estatuto es establecer para los niveles preuniversitarios la elección directa de sus autoridades, por parte de la comunidad del establecimiento. Actualmente, los tres candidatos de los colegios que reciben más votos de sus pares docentes se presentan a una terna y es el presidente de la UNLP el que designa al director.
Duración de mandatos
Otro de los ejes de la discusión es la extensión de los mandatos de las autoridades universitarias, que actualmente es de 3 años. La mayoría impulsa extender el período a 4 años para el presidente, los decanos y los directores de los colegios preuniversitarios. Algunos consideran que, en ese caso, debería eliminarse la posibilidad de reelección inmediata. Otros dejan abierta la posibilidad de reelección.
En tanto, en lo que se refiere a los mandatos de las autoridades estudiantiles, algunos sectores, como los profesores y graduados de Astronomía, consideran que deberían extenderse de 1 a 2 años. Este criterio es compartido por la Facultad de Odontología. No obstante, graduados y docentes de Medicina y de Bellas Artes, proponen no modificar la duración.

Fuente: http://www.diariohoy.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,536 hits
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: