InfoUniversidad

Dan otro paso para un planetario en el Bosque

Posted on: julio 11, 2008

En el área de Planeamiento de la Comuna local ya está disponible para quien desee informarse e incluso plantear objeciones el expediente para la factibilidad de localización del Planetario. Con este paso, -la instancia previa al otorgamiento del permiso para construir el edificio y que se cumple a partir de hoy y durante cinco días hábiles en el cuarto piso de la Torre I- la Universidad Nacional de La Plata avanza en el proyecto de instalar ese espacio de divulgación científica en el Paseo del Bosque, iniciativa que apunta a incentivar el turismo en la Ciudad.

Con el emprendimiento ideado por la UNLP se busca recuperar el Bosque como centro científico-cultural, ya que un planetario, junto con el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio, el Jardín Zoológico, el Jardín Botánico de la facultad de Agronomía y el Teatro Martín Fierro, conformaría, según se entiende en la casa de altos estudios, un circuito turístico de jerarquía.

Como se informó oportunamente desde la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad, el Planetario Ciudad de La Plata contará con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados, y será emplazado en los mismos terrenos que hoy ocupa un complejo de viejos galpones que funcionan como talleres de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

La proyectada atracción -cuyo diseño edilicio es una tarea de docentes y alumnos de la facultad de Arquitectura- contará con la más avanzada tecnología en tres dimensiones y, como el que se visita en el barrio porteño de Palermo, permitirá la simulación de los fenómenos celestes a través de la proyección sobre una pantalla especial. También será posible recrear viajes espaciales y hasta recorrer por dentro las pirámides de Egipto.

Está prevista la construcción de un auditorio para 250 personas; áreas de apoyo (sanitarios, espacios de espera y exposición, sector administrativo), estacionamiento, servicios gastronómicos y espacios para la seguridad.

También se programa incorporar una sala de exposición de instrumentos, equipos, libros, trabajos específicos y otros elementos que quedarán integrados al Observatorio, sus edificios históricos y su telescopio.

El Planetario prevé la integración con el Observatorio; esto es con del telescopio Gran Ecuatorial de 43 centímetros de diámetro y 9 metros de distancia focal (donde ahora se realizan las visitas públicas); la sala museo ubicada en la planta baja del Gran Ecuatorial; el telescopio buscador de cometas, el telescopio cenital de latitudes; el reflector de 80 centímetros y el edificio principal de la facultad de Ciencias Astronómicas con la sala de relojes y el sismógrafo histórico. Todos estos espacios académicos conformarán un sitio de recreación para el denominado “Turismo Científico en el Bosque”. Actualmente los edificios de esta unidad académica son visitados, al año, por 15.000 personas que participan de las actividades que ofrece el área de Extensión.

La obra demandará una inversión de 5 millones de pesos. La mayor parte de los fondos será aportada por el gobierno provincial, aunque según indicaron en la UNLP, se necesitará gestionar más recursos, pues habrá que actualizar los costos previstos tres años atrás, cuando el ministerio de Economía bonaerense comprometió la partida de dinero.

Hoy, a las 17, habrá en la Secretaría de Gestión Pública una reunión entre el titular de la repartición, Jorge Campanaro, y las entidades que conforman el Plan de Manejo del Bosque. De acuerdo a lo que se anticipó, se debatirán propuestas relacionadas con el paseo platense y, se descuenta, se analizará en forma puntual el proyecto de localizar el Planetario en ese sector.

Fuente: http://www.eldia.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,549 hits
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: