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Estatuto: profesores de Medicina defienden el ingreso eliminatorio

Posted on: julio 9, 2008

Hicieron una presentación para la reforma de la carta magna de la UNLP. Para cumplir con la ordenanza 271 proponen carreras cortas optativas en la Escuela de Recursos Humanos de esa Facultad para aspirantes bochados.

El ingreso a las carreras de grado es un tema que todos los años genera controversias en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De cara a la reforma del Estatuto, docentes, estudiantes y graduados presentaron sus propuestas para la Asamblea Universitaria. Entre los documentos, recepcionados por el rectorado, figura uno de profesores de Medicina que sostiene el actual sistema de admisibilidad restrictivo de esa unidad académica.
Las presentaciones sobre el ingreso están incluidas entre las 64 propuestas que la presidencia de la UNLP recibió para la modificación de su carta magna. Como publicó Hoy, la Universidad creó cuatro comisiones donde se tratan diversas temáticas. La discusión sobre la política de ingreso forma parte de la comisión 2.
En el documento de los docentes, que también es firmado por el claustro de graduados, la propuesta es que aquellos aspirantes que no reúnan las condiciones para ser admitidos en la carrera de Medicina, puedan ingresar a la Escuela de Recursos Humanos, de la misma Facultad, para cursar algunas de las tecnicaturas que se ofrecerán a partir de 2009.
Consideran que esa iniciativa “tendría la particularidad de cumplir con la filosofía de la ordenanza 271 (prohíbe el ingreso eliminatorio) del Consejo Superior, donde el recorrido curricular alternativo, se daría en el ámbito de la Escuela de Recursos Humanos, manteniendo a los alumnos en un ambiente universitario y finalizadas estas carreras cortas, libres y gratuitas, se les facilitaría la salida laboral.
Agregan que esos alumnos podrían volver a presentarse al examen para ser admitidos en la carrera de Medicina al año siguiente.
Una presentación que difiere con la anterior es la de un grupo de profesores y graduados de Bellas Artes, que proponen la redacción de “un artículo que promulgue el carácter irrestricto, gratuito e igualitario en todas las unidades académicas”.
Por su parte, profesores y graduados de Astronomía expresan que debería incluirse en el Estatuto “el espíritu de la ordenanza 271, siendo cada unidad académica la que fije su propia política de ingreso”.
Entre las presentaciones también hay documentos de agrupaciones estudiantiles, de distinto signo político, que defienden el ingreso irrestricto y proponen que se explicite en el Estatuto que no deben existir cupos o limitaciones.

Fuente: http://www.diariohoy.net

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