InfoUniversidad

Editorial de UNLP: Publicá! lee!

Posted on: julio 1, 2008

 

Récord histórico de publicaciones de la Editorial de la Universidad de La Plata

En 2007, Edulp incrementó en un 50 por ciento su caudal de publicaciones. Incluye obras de carácter científico académico y textos de ficción

El número de publicaciones realizadas por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) se incrementó en 2007 casi en un 50% en relación con el año anterior. Así con la edición e impresión de 34 publicaciones en un año, logró recomponer su actividad luego de algún tiempo de estancamiento, que tuvo su piso en el año 2000 con sólo 2 ediciones, atribuible al contexto de crisis que afectó a muchas instituciones.

Edulp mostró un gran crecimiento con respecto a las publicaciones realizadas por esta institución, que en el año 2000, el peor momento, contó con sólo 2 ediciones. A partir de este año se fue dando un aumento leve pero constante, reflejado en los 6 libros publicados en el año 2001, 9 en el 2002, 13 en el 2004, 23 en el 2006 hasta llegar al número que se registró finalizado el año pasado. Un indicador histórico desde la fundación de la Editorial en 1987.
La Editorial de la UNLP recibe por año entre 40 y 50 propuestas de edición, pero no todos los materiales recibidos se encuentran en el mismo estado. Algunos de ellos deben ser evaluados ya que no son publicados porque no cumplen con el mínimo de calidad requerido. En esos casos se asesora y aconseja al autor específicamente en las dificultades encontradas.
Para esto la editorial cuenta con un presupuesto aproximado de 50 mil pesos, de los cuales no se destinan todos para la edición de libros, sino que también hay otros gastos, por lo que se aspira este año a aumentarlo, y a conseguir subsidios que solventen diversas publicaciones, para lograr mantener y mejorar el gran crecimiento que se viene dando en los últimos cuatro años en esta institución.
Por tratarse de una Editorial Universitaria la principal fuente de escritos son las investigaciones formales o informales que se realizan en torno a las cátedras, dado que las rutinas universitarias estimulan la escritura y muchos profesores ven en el sello de la editorial un buen respaldo donde publicar sus escritos. Muchos de estos textos incluyen un referato previo lo cual garantizan su excelencia o son tesis (adaptadas al registro de un libro) cuyo jurado recomienda su publicación.
“Hay también otros materiales que tienen que ver con el perfil de la gestión de la Universidad, por ejemplo Campo Social que es una colección armada en torno a ejes conceptuales que era vital que la Editorial pusiera en escena.” explicó la Directora de Edulp, Florencia Saintout.
Por su parte, las Colecciones de Poesía, Narrativa y la de Dramaturgia -de próxima aparición- intentan saldar una vieja deuda de las Editoriales Universitarias que postergaban las producciones ficcionales.
Otro aporte al catálogo lo constituyen aquellos libros vinculados específicamente con los programas de algunas materias. Son textos que sirven operativamente en una cursada y que comúnmente se denominan Cuadernos de Cátedra.
Muchos de los títulos de Edulp pueden ser consultados en su pagina web: http://www.unlp.edu.ar/editorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,865 hits
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: