InfoUniversidad

Elegir, la posibilidad de la libertad

Posted on: junio 29, 2008

1

Tomemos nota: el intelectual burgués “es el hombre razonable que trata de vivir independientemente de la Naturaleza y el Estado (de la Historia)”. Sin advertir que así se vuelve abstracto, ingrávido y funcional.

El autor de estas líneas supone un enfrentamiento primigenio entre dos individuos que buscan ser reconocidos por su adversario, impulsados por el deseo. En esa contienda a muerte uno, por temor a morir, abandona y se subyuga. Esta metáfora lexicalizada, que ubica a la persona como al animal bajo el yugo, pone bien a las claras que el esclavo se convierte en un ser inferior que trabaja las cosas de la naturaleza (las transforma, imaginen una situación en la que la tecnología está por crearse y ese alguien debe darse los utensilios), para satisfacer los mandatos de su amo.

El subyugado mediante el trabajo sobre la cosa progresa, paulatinamente, hasta alcanzar la autoconciencia de su estado en el vínculo con su amo que se ha vuelto dependiente de su sirviente, al cual no reconoce. El amo necesita que el esclavo lo provea para existir.

Se destaca la evolución en base al trabajo que implica transformación, es esa negatividad (la oposición a lo otro) la que mutará lo dado, lo que en apariencia es estático. Por esa negatividad activa llegará a la libertad, luego que tomó conciencia de las relaciones existentes en su sociedad.

Estas actitudes activas requieren no quererse al costado de lo hechos, no pensarse sólo así sin ver el conjunto, no creer que lo actual no se puede cambiar sino lo opuesto, lo negativo que sólo puede ser a través de la acción transformadora. El intelectual burgués (cuya libertad es ilusoria) representa una fase hacia la libertad, fase que como tal deber ser superada. Aunque se haya hecho referencia al par de unos, proyecten que los luchadores representan clases sociales, grupos o cualquier tipo de nomenclatura que identifique a un colectivo.

Lo anterior, un apéndice escueto y superficial, pertenece a “La dialéctica del Amo y el Esclavo en Hegel” tomado de unos cursos dictados por Alexandre Kojève en la década del ’30. El objetivo es pensar, y cambiar, un aspecto común en nuestro presente el hecho de proclamarse a-político, tal como el intelectual burgués, sin notar que ese ausentismo no es la nada sino el permitir que sucedan los hechos que perjudican a todos y, como la sociedad es en base a relaciones, a él mismo. Por eso vale señalar algo más dicho por Kojève: la libertad no la alcanza uno si no la alcanzan todos, dado que ella es inherente a todos.

“El pasaje dialéctico consiste-como siempre- en una toma de conciencia: comprender una actitud es superarla”.

2

Los distintos tipos de liderazgo se deben a la circunstancia. Por estos días el líder debe tener en cuenta un elemento clave: la imagen. Esta no tiene que ser discordante con el movimiento que encabeza y que los medios han diseñado.

Cuando la radio fue la que amplificó y multiplicó al cabecilla, el tono, la expresividad, los silencios pintaban de cuerpo y alma al orador para quien no asistía a la plaza. Hoy, que se deshabitó la plaza, se mira y oye desde la casa. Todo lo referente al líder se modificó en torno a la situación nueva. Incluso lo hicieron el tiempo y el espacio.

Comúnmente, obtiene más credibilidad el que responde a las preguntas del periodista de turno que aquel que declama en un acto, pues “a la gente esa la llevan por el morfi”. Ese espacio construido está lleno de signos como la vestimenta, los planos de la cámara, los gestos practicados, la ropa, etc. En cuanto al tiempo, se habrá notado su corta duración, ergo es un imperativo que las respuestas sean claras, concisas como un uppercut a la mandíbula, sino la imagen dubitante lo entierra. El periodista está pertrechado de igual manera, los atiende 10 minutos a cada uno y cierra, tras haber discurrido sobre “todos” los temas del país, con una conclusión no menos rimbombante, mirando fijamente a la cámara y articulando con lentitud y contundencia.

Los líderes de hoy son, como los bloques televisivos, fugaces y descartables. Sirven para un momento, si son mediáticamente hábiles tendrán, mientras la coyuntura los beneficie, montón de cámaras y noteros en derredor. Ahora, que no se les ocurra pasarse de la línea implícita marcada por las empresas de medios, es decir que ni se les pase por la cabeza la idea de criticar los intereses de la corporación.

Pero allí está la empresa con sus artilugios para instalar un líder, tenemos el aspecto casero, casi íntimo con Mirtha Legranth, el farandulezco cono Chiche Gelbund, el serio y liberal reflexivo con la dupla Morales Solá y Nelson Castro y el que tiene un poco de todos los anteriores con Bonelli y Sivestre.

Los nombrados, exponentes de tantos otros, componen el mecanismo, aunque en la jerga se le llame agenda, para establecer y quitar temas, para analizar algunos y disimular muchos.

Mas, no hay duda que la TV funciona de esta manera porque es efectiva. Si es efectiva es porque muchos de nosotros se lo permiten y, para peor, les otorgan absoluta credibilidad. No en vano Elisa Carrió es una de las mejores tituladotas con sus frases vacuas. Como siempre, el consumidor elige con qué ojo mirar.

3

El efecto del liberalismo a ultranza sobre la industria nacional es evidente hasta para quien no desee enterarse y al comprar una lapicera lea MADE IN TAIWAN. Pero, cuando la depreciación del peso en relación al dólar, no todos se mantuvieron pasivos. La acción opositiva ante lo previsible para detener al sepulturero emergió de un fenómeno denominado fábrica recuperada.

A grandes rasgos, significa que las empresas, cuya deuda era en dólares, al momento de la desaparición del uno a uno, vieron cómo aquella se multiplicaba. En muchas esto ocasionó el cierre con el consiguiente desempleo de sus obreros. Ahí es cuando éstos toman las riendas y la mantienen con vida. Un dato anecdótico del ahora defensor de la democracia Luis Duhalde, cuando las empresas del oligopolio de medios, como Clarín, sufrieron este embate el entonces presidente las salvaguardó mediante la ley de defensa de Bienes Culturales (Ley 25.750), que prohibió a los acreedores cobrar de inmediato las enormes deudas. No actuó así con la fábrica de cerámicos Zanon(Neuquén).

Derrotero

En Octubre de 2001 la empresa mandó telegramas de despido a todos los trabajadores; en 2002 Zanon intenta, luego de recibir el apoyo económico del gobierno neuquino, reabrir con 62 trabajadores polifuncionales. Para prevenir el vaciamiento una jueza autorizó el ingreso de 20 trabajadores. Por su lado, los obreros comenzaron a formar comisiones de trabajo que, finalmente, el 2 de Marzo les permitió reactivar la producción.

Mientras en junio de 2003 ya producían 120 mil metros cuadrados mensuales, el 30% de lo que fabricaba Zanon, se imponían al tercer intento de desalojo. La Universidad de Comahue les ayudó a presentar un proyecto de expropiación que, posteriormente, fue rechazado. A medida que se buscaba la manera de que la fábrica pasase definitivamente a los obreros, éstos crearon FASINPAT (Fábrica Sin Patrones), a la que un juez en 2006 habilitó para que siguiese con la administración de Zanon por tres años.

En 2007 SACMI.S.A, italiana, acreedora de Zanon apeló a la medida y el juez redujo el plazo a dos años, esta decisión fue respaldada por AFIP, también acreedora.

Los tres grandes acreedores son el Banco Mundial por $20 millones, tiene como garantía el predio y los edificios, la provincia de Neuquén por $5 millones y SACMI. S.A. que posee como garantía las maquinarias. La cesión a FASINPAT termina el 20 de Octubre de 2008. La cooperativa entregó un proyecto de ley de expropiación, robustecido por 90 mil firmas, que aún la legislatura no trató.

Actualmente, “viven más de 1500 personas directamente de esta fábrica, más muchos indirectos. En total son unas 5 mil”, remarcó Alejandro López, titular de FASINPAT.

Se desistió de dos posibilidades: la primera, comprar la fábrica, lo que implicaría invertir $205 millones. La segunda, arreglar con los acreedores más importantes. Esta resultaba improcedente porque “quedarían 700, que pueden apelar y tirar todo hacia atrás” fundamentó López.

Para el 20/10 se reprogramó el Encuentro de Mujeres que desarrollará sus actividades en Zanon. Las reunidas pedirán no sólo por el derecho de las mujeres de la fábrica sino también por la expropiación de la misma.

4

Existen otras movilizaciones de autoconvocados en la Argentina Silenciada. Una es en La Rioja en defensa del Cerro Famatina codiciado por las mineras. Según el comunicado de las Asambleas Ciudadanas de Vecinos Autoconvocados de Famatina, quienes comenzaron con cortes de ruta el 8 de marzo de 2007, su queja es contra “los operadores de las mega mineras que están sentados como funcionarios de nuestro gobiernos organizando la entrega de los bienes comunes de los pueblos, tomando represalias contra los asambleístas” quienes pugnan porque no se lleve cabo ninguna actividad minera.

A su vez el comunicado denunció casos de tuberculosis infantil en las explotaciones mineras de Belén y Santa María en Catamarca donde la explotación la realiza La Alumbrera y muertes de cáncer en Jachal, San Juan, donde la búsqueda de mineral está a cargo de Veladero perteneciente a Barrick Gold.

5

La mina La Alumbrera está a 110 kilómetro de Belén, en Catamarca donde, en palabras de la organización No a La Mina, “se hacen saltar 1500 millones de toneladas de roca que mezcladas con muchísima agua(bien escaso en Belén) y con el temido cianuro, son decantadas para separar el oro y el cobre y luego, el barro resultante, rico en oro y otros minerales como cobre y plata, se envía a Tucumán por un tubo subterráneo, allí se desecha el barro contaminado, se concentran los minerales valiosos, que salen con destino al puerto de Rosario primero, y a los países desarrollados después, donde tiene lugar el proceso de refinado final, que ni piensan hacer en Argentina”.

Los dueños de La Alumbrera, emblemas de la contaminación minera” son las canadienses Yamana Gold y Gold Corp y la suiza Xstrata. Esta última acarrea como antecedente su responsabilidad en “la contaminación con plomo en la sangre de 45 menores en Mount Isa, Australia”, informó No a La Mina. La misma agrupación subrayó que tras descargar agua cianurada sobre el Río Lara en la Mina San Andrés en Copan (Honduras), técnicos independientes suspendieron el trabajo de Yamana Gold después de detectar altos niveles de alcalinidad. A esto debe añadirse que a 40 metros de ese lugar se extrae agua para la población. En tanto, sobre el prontuario de Gold Corp pesa el haber descargado cobre, hierro, manganeso y aluminio en el río Tzala (Guatemala).

No es casual que este trío invierta fortuna en propaganda, o que el diario La Nación el último jueves señale acongojado que por falta de seguridad jurídica Barrick Gold no invertirá en Salta, ni que vengan de países modelo en el cuidado del medioambiente, ni que usen a Latinoamérica como sitio de extracción ilimitada de riqueza, ni que los gobiernos hagan ojos sordos y oídos ciegos, no.

6

El petróleo, cuya suba es tema común en los periódicos “nacionales”, es extraído sin inversión ni miramientos al punto tal que “las reservas de gas calculadas en 1990 llegaban a 680.000 metros cúbicos que, tomándo el nivel de consumo de ese año, daban una perspectiva de 60 años” apuntó el Grupo Moreno dirigido por Pino Solanas. Sin embargo, 19 años después no quedan 41 de reservas por delante sino por menos de diez. Todo se pergeñó bajo la fantástica idea de desregularizar “el Sector Hidrocarburos, para lo cual se establecen reglas que privilegian los mecanismos de mercado para la fijación de precios”, según quedó establecido en el artículo 1 del decreto 1212/89 que se apoyó en la ley de Reforma del Estado menemista N° 23696.

En un documento de 2006 que anuncia la presentación de una acción de amparo e inconstitucionalidad de las leyes 24145 de privatización de YPF y 24076 que estableció como sujeta a privatización a Gas del Estado, Moreno marcó que Nestor Kirchner, entonces gobernador de Santa Cruz, ante la dificultad del presidente para conseguir el apoyo de la provincias productoras propuso “que se llegara a un acuerdo extrajudicial con cada provincia para terminar un litigio que estaba en la Corte Suprema”. En este la provincias reclamaban el pago de regalías mal liquidadas ¿cuál fue la solución? “El gobierno nacional reconoció una deuda de US$ 480.061.030 en beneficio de las provincias.

Lo mencionado sirve para introducir, aunque merezca ser desarrollado, otra cuestión en la que está involucrada Repsol y las poblaciones de Chubut y Santa Cruz. La empresa española está acusada de inyectar agua del río Senguerr porque “en muchas zonas de la Cuenca del Golfo el agua de purga (la cual es inyectada en las capas productivas de petróleo durante la etapa “Recuperación Secundaria”) generada por el yacimiento no alcanza. Del Senguerr, simultaneamente, se extrae agua para consumo humano que en este proceso puede ser contaminada.

El siguiente inconveniente registrado por la población circundante es que “no existe certeza del destino de la totalidad del agua que se inyecta en la “Recuperación Secundaria “. Esta etapa se desarrolla en pozos cuyas cañerías datan de 1930 por lo que dudan que su hermeticidad esté siendo vulnerada y el agua de purga se filtre hacia los niveles donde está el agua del acuífero Patagoniano; hay que tener en cuenta que “se inyecta agua de purga en zonas con pozos productores de agua potable, que abastecen la zona norte de Comodoro Rivadavia” detallan los autoconvocados de ambas provincias.

7

En “El imperialismo, Fase Superior del Capitalismo”, Lenin enfatizó que los capitales que franqueaban la barrera nacional tenían un motor clave en esta nueva etapa de desarrollo, el financiero. Éste les permitía monopolizar y expandirse. La intervención de los bancos apoyando las inversiones en el extranjero fue analizada por Raúl Scalabrini Ortiz, en Historia de los Ferrocarriles Argentinos, el forjista detalló el proceder de los británicos que invertían en los ferrocarriles nacionales a la vez que en prebendas para los funcionarios y la prensa.

Es sabido que lo habitual es la venalidad y no el ojo vigilante del Estado en procura de los bienes nacionales. Esto no ocurrió ni ocurre sólo en Argentina sino en toda la región, es una forma de colonialismo sofisticado. Apuntan los especialistas que el capital financiero va en busca de la rentabilidad, por eso ante la demanda de commodities se dirigió en multimillonaria patota hacia aquí. El petróleo, la soja y los cereales son un ejemplo de los más codiciados.

Por esta causa no es raro que en Europa la ONG Amigos de La Tierra Internacional el 19 de mayo de 2008 haya pedido que cese la inversión de los principales bancos europeos y españoles (Barclays, Deutsche, Santander, El Banco Español de Crédito) por miles de millones de euros “en la producción y comercio de azúcar de caña, soja y aceite de palma en países latinoamericanos”. Estos bancos han invertido en Cargill, Bunge, ADM, Brasil Ecodiesel, etc. enormes productores en los agronegocios en el nuevo paradigma de concentración de tierras bajo arrendamiento.

Final cuantitativo de efectos

-Millones de campesinos fueron despojados de sus tierras: para la ONU el 71,6% de las familias rurales de África, América Latina y Asia Occidental y Oriental (excepto China) no tiene tierras o están por perderlas.

-Cada año desaparecen 24000 millones de hectáreas de tierra fértil, informó la misma fuente.

-En Argentina el programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación alertó “en los últimos 75 años ha disminuido el 66% de la superficie forestal natural por sobreexplotación para la producción de madera, leña o carbón, el sobrepastoreo y la expansión de la frontera agropecuaria”.

– La desertificación-sucede cuando un territorio que no posee las características de los desiertos termina adquiriéndolas por los desmontes- amenaza a 6100 millones de hectáreas de la tierra.

-Brasil produce actualmente 17000 millones de litros de alcohol por año. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) precisó que 8000 millones son necesarios para abastecer el mercado interno, el resto es exportado principalmente a Estados Unidos que los destina a los preciados biocombustibles. “Brasil, estima BNDES, debería llegar a producir 110 mil millones de litros por año”. O sea prevén desmonte, uso de tierras que se utilizan para otros cultivos y el erario estatal sobre la soberanía alimentaria.

Esto es apenas un miserable bosquejo. Recientemente en la apertura de la discusión entre los legisladores y dirigentes del agro uno de ellos, del cual más se sirvieron los medios, gritó “por qué cambiamos si antes del 11 de marzo estábamos bien”. Sin comentarios a este solipsismo.

Como cierre la poesía de un comprometido que puede usarse como escudo y aliento:

“Importan dos maneras de concebir el mundo. Una saberse solo,/ arrojar ciegamente los demás de la balsa/y la otra,/ un destino de salvarse con todos/ comprometer la vida hasta el último náufrago,/ no dormir esta noche si hay un niño en la calle”( Hay un niño en la calle. Antología de Juan. Armando Tejada Gómez).

Julian Maradeo

Periodista y estudiante de la Licenciatura en Letras de la UNLP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,549 hits
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: