InfoUniversidad

“La universidad debe ser más abierta”

Posted on: junio 19, 2008

Cuando se cumplen 90 años de la reforma universitaria, Carolina Scotto, rectora de Córdoba, advirtió que la autonomía no debe derivar en actitudes autistas.

“Nuestro sistema universitario tiene una debilidad estructural para ejercer en plenitud una autonomía activa que no sirva sólo para defendernos de los embates de las políticas oficiales de turno o de otros riesgos que vemos como amenazas”, aseguró Carolina Scotto, la primera mujer que gobierna, desde hace un año y medio, la antigua Universidad Nacional de Córdoba, al plantear los desafíos de hoy, al cumplirse 90 años de la reforma universitaria.

En una entrevista con LA NACION, la rectora dijo que tiene “una visión muy crítica sobre el grado de interrelación que tenemos las universidades” públicas y privadas en el país y que “es necesario complementarnos y trabajar en forma cooperativa”.

Scotto, que acaba de cumplir 50 años y es madre de tres hijos, se define como una filósofa “progresista”. Fue decana de Filosofía (1999-2005) y el 15 de diciembre de 2006 fue elegida rectora por amplia mayoría, con lo que rompió casi cuatro siglos de monopolio masculino en la conducción de la histórica casa de estudios.

“En el espíritu y en buena parte de la letra me siento una universitaria reformista, pero más acorde con los desafíos actuales de la universidad, más bien una posreformista. Alguien que está bajo el aliento renovador de la reforma universitaria intentando repensarla con espíritu de futuro”, señaló.

Sobre el movimiento estudiantil de 1918, enfatizó que “la reforma universitaria trasciende a la propia Universidad de Córdoba -donde se gestó- y da un sello de identidad y fortaleza institucional a las universidades argentinas y gran parte de las latinoamericanas”.

Scotto instó a no recordar el movimiento como un acontecimiento histórico aislado. “Hay un legado vigente, en parte incumplido y estructural a las universidades, como el de mantener vivo el sentido del compromiso de la universidad pública con la sociedad.”

Dijo que un legado “muy caro a los universitarios es el de la autonomía, esa capacidad que las universidades reclamamos para ejercer en plenitud y darnos nuestras normas, objetivos académicos y de investigación sin injerencia de poderes externos”.

“Tenemos que darle un sentido más vigoroso a la autonomía, que ya conquistamos por instrumentos legales. Debemos usarla de manera independiente, pero también audaz y comprometida, no egoísta y autista, como a veces los universitarios, sin darnos cuenta, nos acostumbramos”, advirtió la rectora.

Deudas pendientes

Al resumir los desafíos pendientes, juzgó indispensable “dar un salto hacia adelante en la cooperación, en la interrelación, con el resto del sistema universitario y, por supuesto, con la sociedad en su conjunto”.

“La universidad tiene que ser más porosa, más abierta, dispuesta a aprender de las experiencias universitarias y no universitarias, y no acostumbrarse a sus propias tradiciones y hábitos, que muchas veces se ven como únicos, pero que en realidad no lo son”, manifestó.

Juzgó, además, pendiente un esfuerzo por mejorar la calidad de las instituciones. “Estamos con muchos retrasos”, dijo, tras reclamar un esfuerzo sostenido para mejorar el presupuesto y la calidad de los planteles de profesores. “Ello permitirá mejores condiciones para que los alumnos estudien, además de sostener y ampliar las líneas de investigación y desarrollo”, explicó.

Scotto sostuvo que “quizás uno de los logros menos alcanzados 90 años después es el de aprender los universitarios en cooperación entre nosotros y las universidades latinoamericanas”.

Reconoció, de todos modos, que “en estas últimas décadas se ha avanzado mucho en el espacio común de las universidades latinoamericanas, públicas y privadas, en articular esfuerzos en redes de instituciones y compartir avances y desafíos en investigaciones”.

Reforma y conservadores

También advirtió la rectora sobre lo que califica como “conservadurismo reformista”. Explicó que, “como todo hito histórico que genera fuertes identidades, sentido de pertenencia, genera también sus propios cultores que terminan por venerar estos ideales más que mantenerlos vivos y renovados a la luz de los desafíos constantes de la sociedad”.

Admitió que “conservadores reformistas hay muchos en la Universidad de Córdoba, pero es natural porque aquí nació la reforma y donde se siente más de cerca el impacto positivo de aquellas transformaciones”.

“Pero también hay conservadores prerreformistas, que son peores, defensores de un modelo de universidad propio del siglo XIX. Hay una cierta tensión entre estas dos corrientes y no tanto en el debate de la agenda política de la universidad”, concluyó la rectora Scotto.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,549 hits
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: