InfoUniversidad

Desde la UNLP asisten y ayudan a familiares de presos de la región

Posted on: junio 17, 2008

Un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crearon un centro de ayuda y asistencia a familiares de detenidos en cárceles provinciales con el objetivo de asesorar a esposas, padres o hijos de personas que fueron privadas de su libertad en cuestiones jurídicas, económicas sociales o asistenciales.

Según el proyecto elaborado por la Facultad de Trabajo Social, en la región de La Plata hay entre 5 mil y 7 mil detenidos en unidades penitenciarias y la iniciativa apunta a sostener a las familias de esas personas.

Como parte de un proyecto de Extensión universitaria, profesionales y alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP crearon el “Centro de Orientación y Asistencia para Familiares de Detenidos”. Se trata de un espacio de contención que pretende ayudar a reorganizar la dinámica del grupo familiar de aquellas personas que tienen un familiar preso.

El Centro tendrá su sede en La Plata e intentará atender la demanda de los familiares de detenidos en lo que se denomina “área capital”, integrada por 10 unidades penales en las cuales se alojan detenidos procedentes mayoritariamente de la zona del conurbano bonaerense y el gran La Plata. Esta iniciativa obtuvo un subsidio de 14 mil pesos en la convocatoria anual 2007 de Proyectos de Extensión Universitaria. Resultó seleccionado en el área temática “Desarrollo Social”.

Anatilde Senatore, directora de esta propuesta, explicó que el desarrollo surgió “frente a la ausencia de políticas estatales, de contención social, de aquellos familiares de personas privadas de libertad”. Es por eso que “consideramos necesario un trabajo para acompañarlos en la orientación de cuáles son sus derechos”, señaló.

La redefinición de los roles en el seno familiar, la discriminación en el barrio, cómo abastecer los requerimientos mínimos del grupo, las dudas judiciales, el mecanismo penitenciario cuando se visita el familiar detenido, la reinserción en el hogar de quien estuvo detenido, su nuevo rol, serán algunas de las variadas problemáticas que se tratarán en este espacio.

“El Patronato de Liberados bonaerense sólo asiste a aquellas familias de detenidos que están en la etapa pre-liberatoria, detenidos próximos a salir de las unidades carcelarias. La actividad que proponemos desarrollar en nuestro Centro será más amplia y compatible con la acción del Patronato”, remarcó.
La trabajadora social explicó que las personas que se acerquen a este espacio con una problemática puntual serán, en primer lugar, entrevistadas por un profesional, quien después interrogará a toda la familia. Esta mecánica podrá después variar en cada situación particular, ya que “a veces hay familiares que no quieren que trascienda en el mismo núcleo”.

Fuente: http://www.aninoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,549 hits
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: