InfoUniversidad

Pasajes gratis para alumnos que realizan prácticas en Trabajo Social

Posted on: junio 16, 2008

Los estudiantes también acceden a un seguro para las actividades en terreno obligatorias durante la carrera. La UNLP destina 60 mil pesos para el financiamiento.

Unos 1.000 estudiantes que cursan la carrera de Licenciatura en Trabajo Social tendrán asegurado el traslado para concurrir a las prácticas de formación profesional que se desarrollan en centros comunitarios, instituciones sanitarias, educativas, sociales y judiciales de la región de La Plata, Gran La Plata y sur del conurbano bonaerense. Es a partir de un aporte de 60 mil pesos que el rectorado dispuso en el presupuesto para garantizar la accesibilidad a los centros de práctica en terreno de esta carrera. Además, la facultad de Trabajo Social estableció un seguro personal para cada uno de los estudiantes que permite la cobertura ante eventuales accidentes.
El aporte de 60 mil pesos para la cobertura de los pasajes forma parte de un programa especial incluido en el Presupuesto 2008. La ejecución de esa partida correrá por cuenta de las autoridades de la unidad académica en función de las necesidades específicas de traslado que requieran los alumnos.
Estas prácticas de formación profesional son obligatorias para los estudiantes y están contempladas en materias específicas de 1ro a 5to año de la carrera. Son cursadas anuales que se dictan en las asignaturas Trabajo Social (I a V) y de acuerdo con las estimaciones de la facultad, están en forma regular unos 1.000 jóvenes.
Las prácticas se realizan en distintas regiones de La Plata, Berisso, Ensenada, Florencio Varela y ocasionalmente en la localidad de Quilmes. Los alumnos concurren a hospitales, unidades sanitarias, escuelas, comedores comunitarios y guarderías. También a la Comisión Provincial por la Memoria, al Poder Judicial, APDH, Centro de Asistencia a la Víctima, secretaría de Derechos Humanos del municipio de La Plata, Ensenada, Dpto. de Derechos Humanos de ATE regional La Plata, servicios locales de promoción y protección de derechos. En síntesis, “los alumnos recorren instituciones sanitarias, educativas, sociales, judiciales y sindicatos”, señaló Verónica Cruz, secretaria académica de la Facultad de Trabajo Social.
Entre mayo y noviembre de cada año, los estudiantes realizan de 4 a 6 horas semanales de prácticas en terreno. Forman parte de las exigencias académicas de las cátedras que incluyen: clases teórico-prácticas, talleres y trabajos en distintas instituciones.
En el lugar desarrollan tareas de observación, registro y relevamiento de información, y análisis. “La presencia de los alumnos en estos lugares resulta muy útil para que ellos conozcan la problemática social de la región y en base a eso elaboren sus futuros proyectos de investigación, de intervención dirigidos a promoción y prevención de temas sanitarios, sociales, asistenciales y educativos”, explicó Cruz. Según la funcionaria académica, esta experiencia preliminar de los futuros licenciados en Trabajo Social constituye una “tarea de extensión universitaria de la UNLP, considerada pilar fundamentales de esta casa de estudios”.
La Facultad de Trabajo Social de la UNLP se creó en 2006, aunque funcionaba como Escuela Superior desde mediados de la década del 80. Tiene una matrícula de casi 2.300 alumnos, 208 docentes y una veintena de no docentes. Se dicta la Licenciatura en Trabajo Social y cada año egresan aproximadamente poco menos de un centenar de alumnos.

Fuente: http://www.unlp.edu.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 40,055 hits
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: