InfoUniversidad

Eduardo Galeano, en medio de merecidos tributos

Posted on: junio 12, 2008

Fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo; a su vez, el autor rindió un homenaje a sus maestros Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, y a su ciudad natal.

El escritor Eduardo Galeano rindió tributo a la cultura uruguaya, su natal Montevideo y sus “maestros” Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, al recibir la “Ciudadanía Ilustre” con la que lo distinguió la comuna capitalina.

“Gracias a la cultura uruguaya. Soy una gota de un río caudaloso, de esa cultura soy hijo y me honro en formar parte de ella”, afirmó el escritor quien destacó la resistencia del movimiento intelectual a la dictadura en su país (1973-85).

Galeano fue homenajeado en una desbordada Biblioteca Nacional en un acto anoche con la asistencia del canciller Gonzalo Fernández, el cantautor Daniel Viglietti y referentes del mundo político y cultural del país oriental.

La intendencia subrayó la “trascendencia” del autor de “Las venas abiertas de América Latina” (1971) en el “pensamiento crítico contemporáneo” y su “contundente análisis de las contradicciones de la condición humana”, punto de “referencia ineludible” para “rescatar la memoria profunda y ancestral de los pueblos latinoamericanos”.

Galeano, de 67 años y recién retornado a su país tras una gira europea para presentar su última obra “Espejos”, evocó en su discurso a sus compatriotas Benedetti y Onetti (1909-1994). Benedetti, de 87 años y con salud frágil los últimos meses, es un “escritor muy extraño” que “se alegra cuando a otros les va bien”, dijo con ironía Galeano, quien calificó a Onetti de “falso puerco espín que en realidad era un tiernito”.

Montevideo “la ciudad donde nací y volvería a nacer mil veces”, donde -dijo- “se puede respirar y caminar, dos lujos que parecen imposibles en el mundo de hoy”, ocupó un sitio central en la alocución de Galeano. “El mundo en el fondo es una prolongación del barrio” y “el arte de narrar nació del miedo de morir”, aseguró el escritor que obsequió a la concurrencia con la lectura de fragmentos de su nuevo libro que busca “rescatar a los anónimos, a esos que llaman minoría oprimida”, explicó.

Autor de una vasta obra que incluye “Memoria del Fuego” (1982-86) y el “Libro de los Abrazos” (1989), Galeano ha sido galardonado con varios premios entre los cuales el Casa de las Américas en dos ocasiones: en 1975 por “La canción de nosotros” y en 1978 con “Días y noches de amor y de guerra”.

Fuente: http://www.adncultura.lanacion.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 40,055 hits
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: