InfoUniversidad

La Facultad de veterinarias presentó un novedoso proyecto sobre trazabilidad

Posted on: junio 10, 2008

La Facultad de veterinarias presentó un novedoso proyecto sobre trazabilidad

Está listo para funcionar en las condiciones extensivas de la ganadería de Argentina. Con tecnología de identificación electrónica mediante radio frecuencia y biotecnología

 

Especialistas del grupo de Producción Bovina y de Genética del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la Universita degli Studi di Milano y de la Coldiretti de Milano e Lodi (Italia) presentaron hoy en el Rectorado los resultados del novedoso trabajo que realizan desde 2006 sobre sistemas de identificación animal por radiofrecuencia y trazabilidad. La exposición contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, el vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo y el secretario General de esta casa de estudios, Fernando Tauber.
La Coldiretti de Milano e Lodi es una entidad con presencia a nivel nacional en Italia que agrupa a productores de la región de Lombardía. Con el apoyo científico de la Universita degli Studi di Milano, esta organización ha desarrollado un sistema de trazabilidad para uso de sus productores de carne asociados en el Consorzio Qualità Carne Bovina, que es financiado por la Cámara de Comercio de Milano y está aprobado por la Unión Europea.
El sistema de trazabilidad y gestión productiva del rodeo bovino ha sido adaptado y probado. Ahora está listo para funcionar en las condiciones extensivas de la ganadería de Argentina. Combina tecnología de identificación electrónica mediante radio frecuencia, biotecnologías (como la genotipificación por medio de ADN) y tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que permiten capturar y trasmitir datos en forma automática sobre una plataforma de Internet de manera tal que, sin posibilidad de error y a distancia, es posible tomar decisiones de manejo de los animales, permitiendo en las etapas posteriores de industrialización en frigorífico contar con la información para garantizar la calidad de la carne. Los especialistas de la Facultad explicaron además que “este sistema de identificación electrónica muy resultará beneficioso para las pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector agroganadero”.
El proyecto, denominado “NANOTRAK 07”, tiene una marcada relevancia en el ámbito de la seguridad alimentaria y la economía, por cuanto la carne constituye un producto de alta calidad nutricional que el comercio mundial demandará con mayores exigencias y garantías en los próximos años. La Unión Europea, uno de los grandes importadores de carne argentina, prevé implementar este año la obligatoriedad del registro de datos para toda la cadena productiva de carne bovina, por cuanto aquellos países productores que no cumplan con estas normas dejarán de ser sus clientes.
En este sentido, desde la Facultad se adelantó que ya se iniciaron gestiones con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y con distintas instituciones con el objetivo de desarrollar trabajos conjuntos y hacer extensivos estos adelantos tecnológicos.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,549 hits
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: