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Estudiantes de la UNLP grabarán libros parlantes para la biblioteca Braile

Posted on: junio 9, 2008

Pasarán a formato digital centenares de casetes con reproducciones de textos escritos. Tendrán un formato más económico y de mayor calidad sonora. Llegarán a no videntes de toda la Provincia. Las tareas forman parte de los proyectos de extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Alumnos y docentes de la Facultad de Periodismo de la UNLP pasarán a formato digital centenares de libros grabados para uso de los socios de la Biblioteca Braile de la provincia de Buenos Aires. Para eso, trabajarán una decena de alumnos en estudios especialmente adaptados para transformar los libros ya grabados en casetes, en formatos de CD, de manera de hacer más sencilla la utilización por parte de los no videntes asociados a la biblioteca.

Los libros que hasta ahora se encontraban en soporte casete, como consecuencia del desgaste propio de la utilización, están a punto de la desmagnetización. Además, este soporte ocupa mucho espacio en el archivo de la biblioteca, lo que provoca a un alto grado de saturación edilicia.

Los destinatarios directos del proyecto serán los 500 socios de la Biblioteca Braile, y también aquellas personas privadas en cuanto a la capacidad de la lectura en soporte gráfico. Es decir, no videntes que leen braile, no videntes que no leen braile y videntes analfabetos.

Los libros parlantes tendrán un formato más económico, de mayor calidad sonora y menor necesidad de espacio físico para su almacenamiento que los casetes, cuyo uso prácticamente se encuentra en vías de extinción. Por otra parte, este formato es más cómodo para realizar copias de los ejemplares para su posterior donación o distribución.

El trabajo técnico de digitalización se realizará en los estudios de grabación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP, y estará a cargo de un equipo de 10 personas capacitadas en la producción y realización de libros parlantes en formato digital. Además, se realizarán dos talleres de grabación de libros parlantes en formato digital, para la formación de los voluntarios.

La primera tarea de este equipo será pasar los 10 libros parlantes más pedidos al formato digital, y grabar dos copias por libro. También producir y realizar 50 libros parlantes en formato digital, cuyos títulos serán sugeridos por la Biblioteca Braile, aumentando el catálogo de títulos ofrecidos.

Para completar el trabajo se va a generar un archivo de libros parlantes en formato digital, en una computadora equipada para tal fin, optimizando los servicios a quienes los requieran.

“El plan tiene un impacto importante, ya que la biblioteca envía a todo el país materiales y porque nos pone en relación con la práctica inclusiva en múltiples sentidos debido a que incluye una forma diferente y particular de leer los libros de una biblioteca: las personas acceden a ellos y a otros materiales de soporte gráfico desde la escucha. Esta lectura, diferente y nueva, recurre a potencialidades expresivas de los libros que no están necesariamente presentes en los materiales impresos”, explicó Germán Retola, director del proyecto.

La UNLP destina 700 mil pesos de su presupuesto para financiar programas de extensión, esto es, iniciativas en las que acerca sus conocimientos, aptitudes, innovaciones y recursos humanos especializados al conjunto de la sociedad.

En ese contexto, desde hace 16 años la secretaría de Extensión de la UNLP tiene en marcha el Plan de promoción de proyectos de extensión, mediante el que las distintas unidades académicas, laboratorios e institutos elevan propuestas de transferencia de conocimientos a la sociedad, que -luego de la correspondiente evaluación para su aprobación- son financiados con subsidios provenientes de fondos del presupuesto universitario.

El presidente de la Universidad, Gustavo Azpiazu, explicó que “la promoción de las actividades de extensión es uno de los ejes prioritarios de la gestión, y de hecho esta temática tiene un rol protagónico en los actuales debates sobre la reforma de nuestro Estatuto, y también en las discusiones que a nivel nacional se plantean en torno a la reforma de la ley de Educación Superior”.

Fuente Diario Hoy

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