InfoUniversidad

“El problema del campo se resuelve en un rato, el otro ya lleva 200 años”

Posted on: mayo 27, 2008

Uno siempre toma posición frente a lo que lo interpela, no siempre sabe porque, y a veces ni argumentos tiene, pero inconcientemente lo hace. Muchas veces sólo en base a prejuicios. Otras veces la intuición lo va llevando por caminos que después descubre muy cercanos a lo que realmente piensa. Esta vez, la frase con la que abro este artículo, confirmó mi intuición y me ayudó a entender un poco más lo que nos esta pasando.

El saber popular desde hace ya tiempo promulga una característica nuestra, de los argentinos, en base a opuestos. Siempre estamos atravesados por posiciones antagónicas que no parecen tener nada en común y que nos dividen. No voy a hacer acá la enumeración de todas ellas, pero todos sabemos que seguramente empieza hace tiempo con los unitarios-federales y la vemos hoy en el campo-gobierno, pero también la vemos la cotidianeidad de nuestros días, en muchas otras cosas.

Por estos días, no creo que nuestro dilema pase por cómo resolver el problema del campo, porque ya sabemos que el problema del campo se resuelve en un rato, el dilema es saber cómo haremos para que algún día dejemos de vernos como opuestos. ¿Cómo hacer para superar las diferencias irreconciliables? ¿De qué forma podemos lograr ver al que piensa distinto, como eso, y no como un enemigo?

Eso es lo triste de todo esto que vemos desde hace ya varias semanas. Nadie se pregunta como hacer para ser un mejor país, para crecer como sociedad, para soñar de una vez por todas, el mismo futuro.

No me interesa quién miente y quién dice la verdad, no le creo ni al gobierno, ni al campo, o quizás les creo muy poco a los dos (que para el caso, es lo mismo). Me provocan gran indignación los que se juegan la vida por uno o por otro, más si lo hacen sólo por afinidad sin ver el fondo de la cuestión. Ellos son la muestra viva de que todavía no aprendemos, de que pese a 30000 desaparecidos todavía no sabemos ver lo grupal por sobre lo individual, de que no sabemos respetar la opinión del otro, si no es igual a la nuestra.

Si esperan una solución de corte socio-político-económico, no la van a descubrir en este texto. Sólo espero que, alguna vez entendamos que los buenos y los malos hace rato que ya no existen, que no hay mejores y peores, que en el fondo son (somos) todos muy parecidos. Y que la única forma de comenzar a cambiar la historia que comenzó hace tantos años, no es con menos o con más retenciones, no es con o sin cortes de ruta, no es con discursos conciliadores o combativos; sino que es con un cambio de visión de lo que nos interpela, entendiendo que el otro que piensa distinto me ayuda a crecer. Aceptando que las diferencias construyen intercambios de ideas, y no enemigos.

Ese es el verdadero problema que ya lleva 200 años, … el otro … el otro se resuelve en un rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Chat!

Blog Stats

  • 39,774 hits
mayo 2008
L M X J V S D
    Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: